SMN

El SMN emitió alerta amarilla por fuertes vientos y nevadas en varias zonas del país

Se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h durante este viernes.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 13:58

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional), emitió este viernes una alerta amarilla en varias zonas del país, por la llegada de nevadas y ráfagas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora (Km/h).

Según informó el organismo, las áreas más afectadas serán las zonas cordilleranas de Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz pues, de acuerdo con el SMN, en esta parte de la Patagonia, se presentarán intensas nevadas.

De acuerdo con el SMN, para el día de hoy se prevé valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm de altura, pronosticó que persistirá mañana todo el día, especialmente durante la noche.

Además, en el suroeste de Mendoza, el oeste de Neuquén, la mayor parte de las provincias de Río Negro y Chubut y el noroeste de Santa Cruz se presentarán fuertes ráfagas de viento.

Los vientos del sector oeste alcanzarán velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, según informaron los especialistas.

Esta situación se presenta por la presencia de un viento zonda, que según el SMN es “característico del oeste argentino y puede ser muy peligroso debido a su intensidad y a las variaciones de temperatura y humedad que genera”.

Fuente: (SMN)

Además, el viento zonda puede provocar problemas de salud, daños en la infraestructura, caída de árboles, entre otras, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas en las zonas afectadas.

 

Qué recomienda el SMN ante los cambios meteorológicos

El organismo recomienda en primera instancia, estar atentos a los comunicados oficiales que emitan las autoridades competentes, sobre los cambios abruptos en el clima.

Además, sugieren evitar permanecer al aire libre, cerrar puertas y ventanas, conducir con precaución y abrigarse adecuadamente para evitar el riesgo de enfermedades.