BILLETES

Nuevos billetes: se van los animales, vuelven los próceres y habrá paridad de género

El Gobierno hará la presentación oficial este lunes y su implementación será progresiva.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:30

Como ya había anunciado el Gobierno meses atrás, a partir de este año se modificará la imagen de los billetes que circulan en el país, con lo que se le volverá a dar paso a los próceres nacionales.

Según confirmó el Poder Ejecutivo, los nuevos papeles incluirán figuras femeninas con lo que habrá una mayor paridad de género en los billetes, que sufrieron una última modificación durante el gobierno de Mauricio Macri.

El billete de $100 fue el de mayor denominación hasta el 2016, cuando comenzó a imprimirse el de $500.

Aunque la presentación oficial se hará este lunes, se pudo conocer que los nuevos billetes conservarán los colores actuales, además, el de mayor denominación será el de $1.000, por lo que no se incluirá un valor más alto.

Desde el Banco Central anunciaron que la implementación de los nuevos papeles se hará de manera progresiva, pues la idea es que reemplacen paulatinamente los de animales.

Se destacarán algunos de los próceres más importantes para el país.

Si bien no se conocen mayores detalles sobre la nueva imagen de la moneda nacional, el presidente Alberto Fernández adelantó en junio del año pasado que regresaría personajes como el general Martín Miguel de Güemes.

También estarán José de San Martín, Manuel Belgrano y Eva Perón. Cabe recordar que, desde el inicio de su mandato, el presidente quiso retomar las figuras de los próceres en la moneda, ya que, para él, tienen más valor histórico. 

La moneda tendrá un nuevo diseño.

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, expresó el mandatario en su momento.

 

Qué mujeres podrían estar en los nuevos billetes

Aunque solo hasta el lunes se conocerá la nueva imagen de la moneda local, se especula que en representación de las figuras nacionales femeninas estarían, además de Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Playa de Mayo.

Eva Perón seguirá en el billete de $100 pero con nueva imagen.

También, Juana Azurduy, quien fue  luchadora en las guerras del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres y, Lohana Berkins, principal promotora de la Ley de Identidad de Género.