SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

Sueldo Anual Complementario: cuándo se cobra y a quiénes les corresponde

El monto se calcula de acuerdo al salario percibido y los meses trabajados.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:47

Como cada año, a partir de junio, se entregará la primera de las dos cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC) que perciben trabajadores registrados del sector público o privado, jubilados y pensionados.

El Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo, se paga tanto en junio como en diciembre, por lo que se otorga el 50% de la mayor remuneración mensual que se percibe dentro de cada uno de los semestres.

Solo los trabajadores en relación de dependencia reciben el aguinaldo.

Esto significa que el valor que se paga en junio por Sueldo Anual Complementario, corresponde a los salarios de enero a junio (incluido el sueldo básico, horas extras, vacaciones, etc.) y se elige el de mayor valor. 

Lo mismo ocurre con el segundo pago, cuando se relacionan los salarios percibidos de junio a diciembre y se elige siempre el de mayor valor, para otorgar este a los trabajadores registrados del ámbito público o privado, jubilados y pensionados.

En diciembre el plazo máximo de pago es el  día 22.

En el caso de que el trabajador no haya trabajado durante los seis meses con los que se hace el cálculo, se le otorgará un proporcional por el tiempo trabajado. El primer pago se otorga el 30 de junio y el segundo el 18 de diciembre.

No obstante, los empleadores tienen un periodo de gracia de cuatro días hábiles, por lo que en el caso del pago del primer aguinaldo, se podría percibir hasta el 6 de julio.

El SAC es uno de los ingresos más importantes para los trabajadores.

Para calcular el monto que recibirá cada ciudadano, se debe calcular el mejor sueldo recibido durante el periodo correspondiente (enero a junio), dividir este valor por 12 y luego multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. 

Ejemplo: si se trabajó de enero a junio y el mayor monto percibido en ese periodo fue de $55.000; ese valor lo divido por 12 y luego lo multiplico por los meses trabajados; si son seis el valor a cobrar por aguinaldo será de $27.500.

El aguinaldo es una bonificación extra para los trabajadores.

 

La ANSES pagará el Sueldo Anual Complementario a jubilados y pensionados

A través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) los jubilados y pensionados recibirán el primero de los dos medios aguinaldos asignados para este año.

Los jubilados y pensionados recibirán el aguinaldo a partir del 8 de junio.

El valor se calcula con la misma fórmula que para los trabajadores formales, es decir que se cobra el 50% de la mayor remuneración mensual percibida entre los meses de enero y junio. 

Otras Noticias