HEPATITIS

Hepatitis en niños: en dos de los casos confirmados en la Argentina se encontró adenovirus F41

Las autoridades continúan con los análisis, que compartirán con la comunidad internacional.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:43

En el Hospital de Pediatría Garrahan son tratados dos pacientes con la hepatitis aguda de origen desconocido, que se ha registrado en diferentes países y tiene en alerta a las instituciones de Salud. En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que en los afectados en la Argentina se identificó adenovirus F41.

Uno de los pacientes con hepatitis tuvo que someterse a un trasplante de hígado, mientras los expertos intentan determinar un tratamiento para frenar el avance de la enfermedad. El adenovirus F41 también fue confirmado por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en los pacientes tratados en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud confirmó 13 casos de hepatitis en niños que están bajo estudio.

La jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna, confirmó que los dos pacientes con hepatitis presentaron adenovirus en su sangre, lo que coincide con la alerta internacional.

Uno de los niños tratados en el centro pediátrico tiene un año y siete meses, es originario de Bahía Blanca y comenzó con los síntomas el 28 de abril. El padecimiento evolucionó rápidamente y le provocó una falla hepática, por lo que fue trasplantado el 6 de mayo.

La OMS aclaró que la enfermedad no está relacionada con las vacunas.

El menor de edad no tenía antecedentes, no recibió la vacuna contra el coronavirus debido a su corta edad y en el hisopado nasal que se le realizó se detectó influenza tipo A. “Luego del trasplante, el niño evolucionó favorablemente y en estos momentos se encuentra en una sala común”, informó la institución.

 

El surgimiento de la hepatitis en niños

El primer caso de hepatitis en niños fue detectado en el Reino Unido el 5 de abril, cuando el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional alertó sobre la enfermedad que evoluciona rápidamente y puede agravarse en tan solo unos días.

El Hospital Garrahan atiende dos de los casos más graves de la enfermedad.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) reveló que hasta el 10 de mayo se han notificado 348 casos probables en 21 países. Del total de enfermos, 26 requirieron un trasplante y se analizan seis muertes relacionadas a la enfermedad.

Otras Noticias