TRANSPORTE URBANO

La tarifa del transporte urbano se incrementó a partir de hoy: qué distritos se verán afectados

Tras un aumento del 17%, el pasaje pasó a costar $69,50, valor que está por debajo del estudio de costos.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:09

Desde hoy, se actualizarán las tarifas de transporte urbano en las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, medida que fue tomada en consenso por los intendentes de cada distrito.

Según lo anunciado, los boletos en el sistema de transporte tendrán a partir de hoy un incremento del 17%, por lo que la tarifa del transporte urbano será en adelante de $69.50 en cada una de las ciudades.

Los distritos reclaman un "boleto federal".

Pese al incremento en la tarifa de transporte urbano, los intendentes aseguran que dicho valor es mucho menor que el estudio de costos, donde se calcula que el pasaje debería costar $105,60.

Por ello, desde cada distrito le exigen al Gobierno nacional la llegada de más subsidios para el sistema de transporte, a fin de garantizar su funcionamiento y no implementar nuevas alzas para los pasajeros.

Las ciudades esperan un mayor aporte de subsidios por parte del Gobierno.

“El boleto está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA", señalaron.

Además agregaron que "la nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a $18 como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El AMBA recibe el 89% de los fondos de la Nación.

Entre tanto, la diferencia entre el valor del boleto actual y el determinado por el estudio de costos “será absorbida por los municipios y las empresas" para no afectar más los ingresos de los ciudadanos.

 

A qué se debe la suba en la tarifa del transporte urbano

El boleto en el sistema de transporte sufrió un incremento debido al “avance de la inflación y el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año", señalaron los municipios.

En el AMBA la tarifa se mantiene congelada desde el 2019.

Además, también indicaron que “los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal" también obliga a los distritos a incrementar la tarifa.

Otras Noticias