VIRUELA DEL MONO

“No es momento de escalada de contagios masivas”: Nicolás Kreplak sobre la viruela del mono

Las autoridades de la provincia señalaron que “no hay que alertar a la población”.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:42

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió este lunes sobre el caso sospechoso de viruela del mono en la provincia, sobre lo que se pudo notificar que está "potencialmente confirmado".

El caso sospechoso de viruela del mono, se habría presentado en un hombre residente en la provincia de Buenos Aires, que recientemente llegó al país de España, donde pudo contagiarse del virus.

Los casos sospechosos deben aislarse.

Al respecto, el ministro señaló "hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela del mono”.

Bajo esta premisa, el mandatario agregó que “no es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo", esto dado que la nueva enfermedad ha sido detectada en varios países.

El cuadro detectado en Argentina se encuentra bajo observación.

Además el ministro resaltó que la viruela es "una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas"; no obstante, expertos señalan que la falta de inmunidad pudo disparar los casos.

En cuanto a si el virus provocará o no una nueva pandemia, Kreplak infirió que por el momento eso "se desconoce"; además, advirtió que el único caso confirmado en América se registró en Estados Unidos y es monitoreado.

Se desconoce qué ha propagado la enfermedad.

Por ello, las autoridades sanitarias señalan que de momento, "no hay que alertar a la población", pues en caso de ser necesario se tomarán medidas. Por lo pronto el Ministerio de Salud monitorea el caso detectado en el país.

 

Cuántos casos de viruela del mono hay en el mundo

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado 7 de mayo, cuando se registró el primer caso del virus fuera de África, se han detectado 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos.

Las autoridades recomiendan acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Estos se registran en al menos 15 países no endémicos, principalmente en Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania.

Otras Noticias