BILLETES

Nuevos billetes: quiénes son los próceres que reemplazarán la serie de animales

Los papeles estarán en circulación antes de que termine el 2022, según informó el BCRA.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:18

Este lunes, el presidente Alberto Fernández presentó junto al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, la nueva familia de billetes.

El diseño de los nuevos papeles reemplazará la actual serie de animales, pues los billetes entrarán a circulación en los próximos 6 meses y suprimirá los antiguos gradualmente, según informó Pesce.

Como ya se había anunciado, por pedido del presidente, los billetes volverán a tener las figuras de personajes históricos para la Argentina, por lo que se tendrá la representación de seis próceres, tres femeninos y tres masculinos.

Aunque el papel de mayor denominación será el de $1.000, como novedad este año las monedas de $200 y $500 tendrán la representación de dos próceres. No obstante, los nuevos diseños conservarán su tamaño y tonos originales.

En cuanto al sistema de seguridad, el titular del Banco Central destacó que tendrán seis medidas de seguridad detectables a simple vista, además se incorporarán medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual.

Durante la presentación de los diseños, el presidente destacó que el cambio busca "recuperar las imágenes de quienes construyeron el país", pues "silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra patria no le hace bien a nuestro colectivo social".

Además, el mandatario apuntó que pondrán a "los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

 

Qué próceres estarán en los nuevos billetes

Según se confirmó ayer los papeles serán de $100, $200, $500 y $1.000. La moneda de $100 estará representada por María Eva Duarte de Perón; mientras que la de $200 y $500 tendrán dos próceres cada una.

Los papeles fueron diseñados por un equipo de expertos.

Así las cosas en los billetes de $200 se verá a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; en el de $500, a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; mientras que en el de $1.000 estará José de San Martín.

Otras Noticias