SUPERMERCADOS

Consumo estancado: las ventas en supermercados registraron una caída durante marzo

Este sería el primer retroceso para el sector en los últimos 10 meses.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:02

El  INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), informó este martes que, en medio de la fuerte presión inflacionaria, las ventas en los supermercados registraron una leve caída interanual durante marzo.

De acuerdo con el informe del organismo, los establecimientos comerciales registraron una baja del 0,1% durante el tercer mes del año, lo que representa el primer retroceso para los supermercados en los últimos 10 meses.

La inflación afectó el consumo de varios productos.

En total, durante marzo los supermercados reportaron ventas por  $24.611 millones. Pese a la baja interanual, el sector tuvo un crecimiento real del 3,3% en relación a febrero.

Entre tanto, los autoservicios mayoristas registraron un aumento de 2,1% en términos reales con ventas por  $4.472 millones en relación al mismo mes del 2021, según la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que realiza el INDEC.

El informe también revela que las ventas en los shopping durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima, en relación al mismo mes en 2021, y marcaron un 7,5% por encima de febrero.

Por su parte el ticket promedio en cadenas de supermercados alcanzó a $2.508, lo que representa un incremento de 44%, en el caso de los autoservicios, el ticket promedio ascendió a $7.307, lo que significó una suba de 35,7%.

El poder adquisitivo de los ciudadanos ha disminuido.

En los centros de compra en el mes de marzo las ventas totales ascendieron a $40.970 millones, lo que representa una suba de 96,8% medidos a precios corrientes.

 

Cuál fue la facturación a precios corrientes en supermercados

El INDEC señaló que la facturación a precios corrientes en los supermercados alcanzó $169.975 millones durante el tercer mes de este año, con un aumento interanual del 57,6%.

De ese valor, el 30,3% del monto total facturado en los establecimientos fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.