DIPUTADOS

Diputados aprobó este martes la creación de nuevas áreas naturales protegidas

Se trata del Parque Nacional Pre-Delta, el Parque y Reserva Natural Ansenuza, el Parque Nacional Islote Lobos y el Área Marina Agujero Azul.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 12:13

Este martes, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, aprobó la creación de nuevas áreas naturales protegidas, lo que es un gran paso para el país.

En primera instancia, la Legislación aprobó la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante, Entre Ríos, durante el debate que se llevó a cabo en Diputados.

Proteger los parques también significa proteger las especies.

Asimismo, Diputados autorizó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, área también conocida como Laguna Mar Chiquita, una zona de gran importancia ecosistémica para el país.

Al respecto, la diputada de esa provincia Natalia de la Sota explicó: “Es la laguna endorreica más grande de Sudamérica, la quinta en el mundo, y todo su ecosistema es realmente de una importancia fabulosa”.

Estas áreas son ricas en biodiversidad.

Además la legisladora añadió: “Estamos dando un paso importantísimo desde el punto de vista ambiental, del cuidado del planeta y de los recursos, y le estamos dando un potencial al noreste de Córdoba en cuanto al desarrollo en turismo”.

También se creó el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, “una zona de enorme biodiversidad, amenazada por las actividades de pesca de arrastre de fondo”, según explicó Valeria Falabella, bióloga y representante de Wildlife Conservation Society Argentina.

En cuanto a la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, la diputada Blanca Osuna expresó: “Estamos incorporando al Parque Pre-Delta 146 hectáreas que corresponden a la propiedad del Ejército argentino y cuya incorporación ha tenido avatares que, con esta ley, vamos a resolver”.

 

Diputados también autorizó la creación del Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro

La Legislación aprobó un proyecto de ley por medio del cual se crea el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, en la Patagonia argentina. Aunque esta ya es un área protegida, en el 2020 se anunció la creación de un proyecto para convertirlo en Parque Nacional.

El complejo se encuentra amenazado por la contaminación del agua a causa de derrames de petróleo.

Cabe recordar que este complejo está formado por seis promontorios rocosos, y es de gran importancia por su riqueza ornitológica. Además es el hábitat del pingüino de Magallanes y otras aves costeras.

Otras Noticias