BOLETA ÚNICA

Fuerte debate entre la oposición y Patricia García Blanco por la boleta única

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior aseguró que "es imprudente dar una reforma política a las apuradas".
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:20

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados continuó este martes con el debate sobre el proyecto de boleta única, un nuevo mecanismo de votación que quiere aprobar la oposición.

Durante la discusión, la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que avanzar con la propuesta era “imprudente”, ya que implementar la boleta única “exige un debate profundo, pleno e integral".

Patricia García Blanco tuvo un fuerte cruce con la oposición.

Además la funcionaria remarcó, que dada la magnitud en la implementación de la boleta única, la discusión "no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

Bajo esta línea, la secretaria aseveró que "desde 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias" e insistió en que el sistema actual "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas".

La propuesta ha recibido muchas críticas.

Además, la funcionaria nacional señaló que al cambiar el sistema actual "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos", con lo que ratificó su rechazo a la propuesta.

Ante la negativa de García Blanco durante la reunión informativa, varios legisladores refutaron a la funcionaria, entre ellos la diputada del PRO, Silvia Lospennato, quien cuestionó sus argumentos.

El oficialismo adelantó que rechazará la propuesta.

"Hay muchas denuncias en todas las elecciones en relación a distintas instancias del proceso electoral", a lo que la secretaria contra argumentó que "ninguna de las judicializaciones que se llevaron adelante han modificado el resultado electoral".

 

Qué es la boleta única y cuándo continuará el debate

La boleta única es un sistema de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. En ella se muestran todos los candidatos, según los partidos o frentes electorales por categoría.

La boleta única le representaría un mayor costo al Estado.

Si bien la iniciativa ha generado gran rechazo, la oposición espera que se apruebe su proyecto en plenario de cara a las elecciones del 2023, por lo que el debate continuará la próxima semana.

Otras Noticias