GOBIERNO

El Gobierno le solicitó a la oposición que “revea la discusión” sobre la posible suba de retenciones

El Poder Ejecutivo descartó llevar el proyecto al Congreso ante la negativa del bloque legislativo.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:05

Esta mañana, en su habitual rueda de prensa, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno descartó llevar al Congreso un proyecto para generar una eventual suba de retenciones.

Esto, dado que la propuesta del Poder Ejecutivo, sin haber sido planteada del todo, generó un rotundo rechazo por parte de la oposición, por lo que el Gobierno le pide al bloque legislativo que “revea la discusión”.

Gabriela Cerruti cuestionó a la oposición.

“El Gobierno convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que hay que pensar”, aseguró la portavoz presidencial.

Asimismo, Cerruti señaló que “es una pérdida de tiempo dar la batalla” en el Congreso “si la oposición dice que no la votaría”, razón por la que insisten en que la propuesta debe ser evaluada en mayor detalle.

“Si la oposición, antes de cualquier proyecto, encabeza un tractorazo contra las retenciones, o apenas el presidente lo dijo salieron en coro a decir que se oponían, es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el lugar inadecuado, el Congreso”.

Pese a la negativa, el Poder Ejecutivo insiste en que esta medida sería viable para contener la escalada de precios, que se han disparado especialmente por la guerra en Ucrania.

Los precios internacionales alcanzaron cifras históricas por la guerra.

“El Gobierno cree que las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales”, apuntó Cerruti.

 

El Gobierno quiere aumentar las retenciones para controlar la inflación

Ante la escalada de precios internacionales, el Poder Ejecutivo planteó la posibilidad de aplicar retenciones a las exportaciones de granos como mecanismo para desacoplar la inflación. 

El presidente pide que el debate se haga en el Congreso.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández dijo: “Propongo un debate público para ver lo que queremos con las retenciones”, esto dado que, aunque la propuesta no se presentó oficialmente, la oposición de inmediato la rechazó.

Otras Noticias