PIQUETEROS

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para imponer sanciones a piqueteros

La medida apunta a que haya prisión para quienes cometan delitos en manifestaciones públicas.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 13:16

Un controversial proyecto de ley fue presentado por Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de imponer sanciones; entre ellas, la prisión; a piqueteros asociaciones y organizaciones sociales que cometan delitos en manifestaciones públicas.

La iniciativa que fue encabezada por el diputado del PRO, Gerardo Milman, también pretende penalizar a las organizaciones que cometan contravenciones como “la libre circulación de los ciudadanos”. Esto, dado los recientes cortes de los piqueteros en la Ciudad.

Las movilizaciones de los sindicatos son masivas.

También busca castigar a quienes le impidan a los ciudadanos “desarrollar libremente su tarea productiva o comercial", delitos por los cuales el proyecto plantea que los piqueteros tengan hasta dos años de cárcel.

“Será reprimido con prisión de tres meses a dos años" señala el documento, además se apunta a “suprimir la personería jurídica y el embargo de bienes, cuentas bancarias o patrimonio a los fines de indemnización y/o reparación económica”.

JxC asegura que quienes realizan las protestas no cumplen con las exigencias de los planes del Gobierno.

El texto, además, señala que quienes participen de estos delitos se les debe quitar el apoyo económico que les otorga el Estado a través de diferentes planes sociales, que se masificaron a partir del 2002.

Los legisladores de JxC también aseguran que dichos planes han generado una dependencia de las organizaciones hacia el Estado, lo que a su vez significa “un aumento del poder estatal sobre las mismas”.

La última marcha se realizó en contra de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo Milman argumenta que "el cobro del plan exige como contraprestación la realización de una tarea de asistir a las marchas y piquetes, ya que esto es una condición que establece el movimiento para recibir el plan".

 

Por qué se quiere sancionar a los piqueteros

La iniciativa de la oposición es promovida luego de que en semanas atrás, las organizaciones sociales realizaran varias manifestaciones; incluso, un acampe por días en la Ciudad.

Los piqueteros acamparon sobre la 9 de Julio.

Esta situación dificultó la movilidad y la realización de otras actividades, por lo que varios líderes de JxC, señalaron desde ese momento, que tomarían medidas para evitar los cortes y, además, suspender las ayudas a quienes los promueven.

Otras Noticias