INFLACIÓN

Nuevo impacto en las finanzas: aumentos de junio volverán a empujar la inflación

Pese a la baja de abril, el índice de precios acumula un 23,1% y se especula que el año podría terminar en 70%.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:40

Desde que comenzó el 2022, los ingresos de los ciudadanos se han visto impactados negativamente por la inflación que, entre enero y abril, acumuló un 23,1%, tras la histórica alza de 6,7% en marzo.

Si bien el índice de precios desaceleró en abril y llegó a 6% y el Gobierno prevé que esta tendencia se mantenga en mayo, la cifra aún es muy alta; además, los aumentos que se registrarán en junio volverán a empujar la inflación.

La inflación afecta el crecimiento económico.

Bajo este panorama, la inflación no bajaría tanto para el segundo semestre del año como anticipó el Poder Ejecutivo, pues con subas en las tarifas de gas, luz, prepagas, alquileres, entre otros servicios los precios podrían volver a su punto más alto.

Solo en relación a las tarifas de servicios de gas y luz, según lo que se concluyó en las pasadas audiencias públicas, los usuarios sufrirán un aumento entre el 18,5% hasta el 200 %, según el sector social, para el boleto de gas.

En junio habrá nuevas subas para los ciudadanos.

Por su parte en el servicio de electricidad el incremento será de 16,52 % en promedio para usuarios sin tarifa social. A ello se suma la suba para el agua, que en junio será del 20%.

También para el sexto mes del año habrán subas del 10% en las prepagas, los alquileres, ya que los contratos alcanzarán un aumento de casi el 54%. Además subirá un 27% la tarifa de Netflix y se pagará el último aumento para los trabajadores de casas particulares.

Los alimentos marcan el índice de precios.

Si bien este es un tema muy sensible, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, pues además debe cumplir con las metas que se trazarán en el plan económico con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Cómo viene la inflación en mayo

El Gobierno prevé que al igual que en abril, el índice de precios baje en mayo; no obstante, de momento no han anunciado cuál podría ser la cifra oficial, la cual será publicada el próximo 13 de junio.

El Gobierno trata de contener la escalada de precios.

Entre tanto, las consultas proyectan un piso de entre el 5% y 5,5%, el cual podría aumentar debido a las constantes subas en los alimentos.

Otras Noticias