GOBIERNO

El Gobierno prevé lanzar una canasta básica de 50 productos con Precios Cuidados

La propuesta que es analizada por el equipo económico incluiría a toda la industria.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:34

Con un acumulado anual sobre la inflación de 23,1%, el Gobierno trabaja en todo tipo de estrategias para contener la escalada de precios y garantizar que el poder adquisitivo de los argentinos no disminuya más.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo analiza una propuesta para incluir una canasta básica de 50 productos, en su lista de Precios Cuidados, lo cual hace parte de las medidas del Gobierno para controlar las tarifas de varios productos.

La lista de Precios Cuidados se aplica en cadenas mayoristas.

Como novedad, en esta canasta básica no solo se incluiría a las empresas de alimentos y supermercados, sino a toda la industria, ya que el Gobierno considera que se debe involucrar a toda la cadena de valor.

La propuesta, actualmente, es analizada por el equipo económico; esto, en especial, tras el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Ministerio de Economía.

Actualmente hay una lista de 1500 productos a Precios Cuidados.

No obstante, la iniciativa habría sido planteada desde abril pasado, en una de las últimas reuniones con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Aunque por ahora no hay nada confirmado, la idea sería que la canasta básica pueda ser incluida en los comercios de proximidad, y no solo en los comercios mayoristas, ya que los primeros representan más de la mitad del consumo a nivel nacional.

Los alimentos son un rubro que afecta directamente la inflación.

Con ello, se podría garantizar que más ciudadanos accedan a la lista de productos de precios regulados por el Estado, ya que su consumo se ha visto afectado por las constantes subas.

 

El Gobierno presentará un observatorio de precios de la canasta básica

Como otra de las medidas para contener la inflación, el Poder Ejecutivo lanzará en junio un observatorio de precios de la canasta básica, el cual será presentado por El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

El Gobierno quiere llegar a los comercios de cercanía de todo el país.

El observatorio en sí, será una plataforma en la cual los consumidores pueden navegar para consultar el precio promedio de determinados productos en los establecimientos comerciales.

Otras Noticias