VIRUELA DEL MONO

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el país

El virus se ha propagado especialmente por Europa y Estados Unidos en las últimas semanas.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:17

Recientemente, el Ministerio de Salud notificó que el caso, que hasta ahora había sido catalogado como sospechoso, fue confirmado como viruela del mono, con lo que se ratifica que el virus ya circula en el país.

Aunque en su último dictamen la cartera había informado que había “alta probabilidad de compatibilidad” con la enfermedad, se le habían practicado nuevos exámenes al paciente que presentaba síntomas, para detectar si era o no viruela del mono.

La enfermedad se transmite por contacto estrecho con personas infectadas.

Dichos estudios, finalmente lograron confirmar que el caso se trata de viruela del mono, con lo que Argentina se suma a la lista de 19 países que han reportado al menos un contagio, por fuera de las naciones donde la enfermedad es endémica.

La prueba que se le realizó al caso sospechoso en el país fue una PCR, la cual arrojó un resultado positivo; no obstante, el ministerio indicó que se le practicarán más exámenes para determinar qué tipo de cepa es.

El periodo de incubación es de 7 a 14 días.

Sobre el paciente, la cartera ha notificado que se trata de un hombre de 40 años que había llegado al país procedente de España, donde también ha sido detectada la enfermedad.

Cuatro días después de su arribo, el ciudadano residente en la Ciudad de Buenos Aires, presentó síntomas, entre ellos, fiebre y pústulas en diferentes partes del cuerpo, por lo que comenzó a estudiarse su caso.

El virus es una enfermedad zoonótica. 

No obstante, el estado de salud del paciente es estable, pues además la viruela del mono suele ser leve, y logra ser superada en un periodo de aproximadamente cuatro semanas.

 

Cuántos casos de viruela del mono se han confirmado en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 19 países no endémicos se han reportado casos del virus. A nivel de Latinoamérica, Argentina es la primera nación en confirmar un contagio.

La enfermedad se puede prevenir con una vacuna.

No obstante, en Perú y Colombia también se analizan casos sospechosos. Por lo pronto, se conoce que en el mundo se registran al menos 200 contagios confirmados, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Otras Noticias