INFLACIÓN

Miguel Pesce confía en que haya una “desaceleración de la inflación en los próximos meses”

El presidente del Banco Central, incluso, asegura que el costo de vida no se verá afectado por los cambios tarifarios.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:09

Una de las mayores preocupaciones para el Gobierno este año es contener la inflación, que en lo que va corrido del 2022 acumula un 21,3% y se especula llegue en diciembre entre un 70% y 80%.

Esto debido a que el índice de precios se ha visto afectado por varios factores, entre ellos, la escalada de precios internacionales por la guerra en Ucrania, lo que ha provocado que se dispare la inflación en gran parte del mundo.

Argentina ha tenido un problema histórico con la inflación.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce aseguró que se “espera que haya una desaceleración de la inflación en los próximos meses”, lo cual también ha proyectado el Gobierno para el segundo semestre del año.

Incluso, se prevé que tras la baja de abril (6%), en mayo la tendencia continúe y el piso alcance entre un 5% y 5,5%; no obstante, los analistas señalan que tras los aumentos en las tarifas para junio, el costo de vida volverá a subir.

El Gobierno busca que los ingresos de los ciudadanos le ganen a la inflación.

Al respecto, Pesce indicó que “no habrá fuertes variaciones incluso en los meses que se den los ajustes tarifarios", lo cual se dará especialmente en junio, cuando rijan los aumentos para las tarifas de agua, luz y energía.

Pese a ello, el titular del Banco Central admite que es “difícil controlar” el índice de precios, pues desde el 2016 este se aceleró. Luego, con la pandemia, avanzó aún más hasta la actualidad, donde también se ven las consecuencias directas de la guerra.

El Gobierno necesita que el acumulado anual esté por debajo del 50%.

Por ello, desde el Gobierno, trabajan en diferentes estrategias para regularizar los precios, especialmente de los alimentos ya que es uno de los rubros que más impacta el costo de vida de los argentinos.

 

Cómo ha avanzado la inflación este año

Tras acumular un índice de precios del 50,9% en 2021, en enero el panorama parecía más alentador que ahora, pues la cifra llegó a 3,9%; no obstante en febrero repuntó y alcanzó 4,7%.

Las subas sin control afectan a la población más vulnerable.

Bajo esta misma línea, en marzo la tendencia fue aún más alta y marcó 6,7%, un valor que no se veía desde hace 20 años; y aunque en abril hubo una leve reducción, 6,1%, la cifra siguió alta, por lo que puede que la tendencia se mantenga en mayo.

Otras Noticias