VIRUELA DEL MONO

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

El paciente llegó al país hace menos de una semana y se habría contagiado en España.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 09:36

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de viruela del mono en el país y reveló que este contagio no tiene relación con el primero. Se trata de una persona que vive en España y que estaba de visita en la provincia de Buenos Aires.

A nivel mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) registra más de 200 casos de la viruela del mono y cientos de sospechosos más. La enfermedad tiene en vilo a las autoridades que piden a la población estar alerta de los riesgos y síntomas.

Las lesiones de la viruela del mono disminuyen a partir de la tercera semana.

El Ministerio de Salud explicó que el segundo paciente en el país se encuentra aislado y recibe tratamiento para sus síntomas. Sus contactos estrechos se encuentran bajo seguimiento clínico y epidemiológico estricto, aunque en ninguno se ha detectado la presencia de la viruela del mono.

El enfermo presenta lesiones ulcerosas, sin otra sintomatología y llegó al territorio el 25 de mayo, el jueves fue al médico por las lesiones en la piel y tras varias pruebas se confirmó que era positivo al padecimiento. “Se confirmó la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático, africano del género Orthopox”, dice el informe de la entidad.

Los contactos estrechos de los contagiados fueron sometidos a pruebas.

Argentina fue el primer de Latinoamérica donde se confirmó oficialmente la presencia de la enfermedad que ha llevado a varios países de Europa a ordenar una cuarentena de 21 días para los contagiados y sus contactos estrechos.

 

El primer caso de la viruela del mono

El primer caso de viruela del mono en el país fue confirmado el domingo pasado, en una persona que estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo. Cuando presentó los primeros síntomas se aisló inmediatamente para recibir tratamiento médico.

La viruela del mono tiene un nivel bajo de contagio.

La enfermedad puede causar fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y erupciones en la piel que son evidentes a partir de la segunda semana de contagio. No es mortal y su contagiosidad depende del grado de cercanía con el enfermo.

Otras Noticias