RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La recaudación tributaria creció 64% interanual en abril

Los tributos se mantuvieron por encima de la inflación, lo que indica que hay una mejoría en la actividad económica.
martes, 3 de mayo de 2022 · 08:44

Pese a la alta presión inflacionaria, la recaudación tributaria se disparó en abril, en $1.341,5954 billones, lo que significó un crecimiento interanual del 64% y una suba real por 20 meses consecutivos.

La expansión de los recursos fiscales se da en principio por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA, lo que a su vez permitió alcanzar una recaudación tributaria por encima de la inflación.

La AFIP reportó un incremento positivo en la recaudación de impuestos.

Incluso, la recaudación tributaria durante el primer cuatrimestre del año se mantuvo por encima de lo registrado en el mismo periodo, durante el 2021, cuando el acumulado interanual alcanzó un 60,2%.

Según el Ministerio de Economía, este comportamiento se dio gracias al crecimiento de la Seguridad Social, que con las subas salariales y la recuperación de empleo se ubicó en 72,1%.

La recaudación  de abril  creció un 5,8% por encima de la inflación.

También, por el Impuesto a las Ganancias, durante el primer cuatrimestre del año registró un incremento de 82,0%, lo que se dio, incluso, con la implementación de reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

En cuanto al Impuesto de Bienes Personales, desde el ministerio destacaron que se registró un aumento de 5,3%; mientras que la recaudación del IVA aumentó 69% interanual.

La AFIP recibe tributos a través de DGI, Aduana y Seguridad Social.

Bajo esta línea, los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación, lo que fue destacado desde el Palacio de Hacienda.

Esto, ya que el aumento acumulado “fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica", lo que indica que hay una mejora a nivel general.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que se han cumplido las metas fiscales.

 

La recaudación tributaria de comercio exterior creció un 33,4%

Los tributos de comercio exterior también registraron un importante crecimiento del 33,4%, lo que se dio principalmente por los Derechos de Importación y tasa estadística, que suman 67,6%.

El aumento de precios en los mercados internacionales favorecieron la recaudación de comercio exterior.

Por su parte, los Derechos de Exportación con un acumulado de $97.229 millones tuvieron un menor crecimiento, 21,9%; esto, debido al adelanto de operaciones en febrero y marzo y al paro de transporte de carga.

Otras Noticias