GOBIERNO

Suba de tarifas: quiénes dejarán de recibir los subsidios del Gobierno por energía y gas

Se estima que el 10% de los usuarios pagará en promedio $6.000 mensuales.
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:05

Uno de los compromisos que asumió con el Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional), es reducir los subsidios que se entregan para las tarifas de gas y energía, las cuales aumentarán a partir de junio.

Para ello, el Gobierno convocó a audiencias públicas los próximos 10,11 y 12 de mayo, a fin de establecer a quién se le otorgará el subsidio del Poder Ejecutivo y cómo quedarán los nuevos incrementos.

La mayoría de los usuarios pagará más desde junio.

Esto significa que los hogares con mayores ingresos no contarán con el aporte del Gobierno, pues este destinará el subsidio a las familias más vulnerables, a fin de reducir el déficit fiscal, lo cual se estableció como condición con el FMI.

En este sentido, dejarían de recibir el beneficio económico 921.778 usuarios de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial, los cuales pertenecen a alguno de los siguientes grupos:

  • Quienes estén en polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE como los barrios de mayor poder adquisitivo. 
  • Quienes pertenezcan al registro de urbanizaciones cerradas. 
  • Los que tengan Ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT).
  • Quienes posean 3 o más inmuebles registrados.
  • Los que tengan 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Quienes tengan aviones o embarcaciones de lujo.
El subsidio será solo para las familias de escasos recursos.

Esta propuesta fue lanzada desde el Ministerio de Economía para determinar a quiénes se les quitará el apoyo económico, sobre lo que se tendrá en cuenta el aspecto socioeconómico y demográfico de cada usuario.

Esto significa que quienes tengan alta capacidad de pago asumirán la tarifa plena. Es decir, que una familia que tenga un ingreso promedio de $314.000 al mes no tendrá el subsidio, es decir un 10% de los usuarios.

Las tarifas tuvieron un primer aumento en marzo.

Aunque por ahora no está claro de cuánto será el incremento, se prevé que sea entre un 120% y 200%; mientras que para los ciudadanos que no hacen parte de la población con mayores ingresos, se calcula que el aumento sea del 21%.

 

Cuánto pagó el Gobierno en 2021 por subsidios de energía y gas

De acuerdo con las estimaciones, el Ejecutivo en 2021 destinó más de $1.046 billones en los subsidios de energía y gas, por lo que pretende reducir este gasto al mínimo posible.

El Gobierno debe cumplir importantes metas económicas.

No obstante, el aumento en las tarifas de gas y energía para la mayoría de la población, dispararán aún más la inflación, otro de los desafíos a superar como parte del acuerdo con el FMI.

Otras Noticias