PODER ADQUISITIVO

Un estudio reveló que el poder adquisitivo de los argentinos es el más bajo de la región

En promedio un ciudadano gasta el 50% de su salario solo en alimentos.
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:22

Con la creciente inflación, los argentinos cada día tienen menos posibilidad de acceder a los productos de la canasta básica alimentaria, pues el alto costo de vida disminuye notablemente su poder adquisitivo.

Si bien el poder adquisitivo merma mes a mes debido al alto índice de precios, un estudio reveló que la capacidad de compra de los ciudadanos cayó 1,5% en el primer trimestre del año.

La pandemia empeoró la economía local.

Esto significa que el poder adquisitivo de los argentinos es el más bajo de la región, incluso, frente a países con menores recursos, lo que evidencia la grave crisis económica que hay en la nación.

De acuerdo con el estudio que realiza la consultora EcoGo en base a datos del INDEC y del Ministerio de Economía, marzo fue el mes de menor consumo, esto dado la inflación de 6,7% que se registró ese mes.

Los alimentos subieron el 7.2% en marzo.

Esto se traduce en que cada día los ciudadanos tienen menos posibilidades de cubrir sus necesidades básicas, entre ellas la alimentación, la salud, el transporte, la vivienda y la educación.

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en promedio, un argentino gasta el 50% de su salario para la compra de alimentos, mientras que en otros países solo es el 20%.

Los niveles de pobreza aumentaron en el último año.

Esto además conlleva a que se aumenten los niveles de pobreza, pues durante marzo, una familia de 4 integrantes necesitó mínimo $89.690 para estar por encima del nivel de pobreza.

Visto de otro modo, los ciudadanos cada día tienen menos posibilidades de costear el mínimo de sus necesidades y tener una calidad de vida promedio, pues ante el constante aumento de precios, los salarios rinden menos.

Los salarios no alcanzan para cubrir los gastos.

 

Cuánto se afectará el poder adquisitivo de los argentinos con la inflación de abril

Pese a que el Gobierno había asegurado tras anunciar la inflación de marzo, que en abril la situación mejoraría, recientemente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas indicó lo contrario.

El Gobierno pronostica que este año la inflación será complicada.

“La inflación de abril no viene bien. No esperamos una baja pronunciada”, dijo el ministro, por lo que la suba de precios sería similar o igual a la de marzo, lo que disminuirá aún más el poder de compra de los ciudadanos.

Otras Noticias