INFLACIÓN

El Gobierno se muestra optimista frente a la inflación de mayo

El INDEC presentó un informe preliminar donde el relevamiento sería menor al de abril.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 11:39

A pocas horas de que termine mayo, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) le presentó al presidente Alberto Fernández un informe sobre la cifra que podría alcanzar la inflación en el quinto mes del año.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, la inflación de mayo sería mucho más baja que en abril, cuando alcanzó 6,1%, pues, aparentemente, el índice de precios tendría un piso del 4,9%.

Martín Guzmán debe cumplir varias metas económicas.

Esto, según el relevamiento general que se ha hecho durante las tres primeras semanas de mayo, por lo que el Gobierno se muestra optimista frente a la inflación de este mes, lo cual ya había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien el economista no ha lanzado una cifra, adelantó que la “inflación en mayo viene desacelerando”; incluso, en las primeras proyecciones del INDEC se dio un piso estimado entre el 5,2% y 5,6%, un valor mucho menor al de abril.

Los alimentos aumentaron 5,2% en promedio durante mayo.

Pese a ello, se estima que el acumulado anual alcance un 30%, lo que complica mucho más la situación para el Poder Ejecutivo, ya que prevé que el 2022 cierre con un acumulado anual inferior al 50%.

Además, el Gobierno busca que los ingresos de los argentinos le ganen a la inflación, lo que, ante la permanente suba de precios, se hace más difícil, pues el poder adquisitivo de los ciudadanos solo va en descenso.

Para el Gobierno es una prioridad contener la inflación.

Entre tanto, las consultoras privadas proyectan un piso para el quinto mes del año, entre 5% y 5,5%, que si bien será mucho menor al de abril, se mantendrá alto, especialmente por las subas en los alimentos.

 

Qué impactará la inflación de mayo

El índice de precios para mayo se verá impactado por las alzas en los alimentos, pero también por los aumentos en prepagas, combustible, expensas, alquileres, prendas de vestir, entre otros rubros.

El Gobierno prepara precios de referencia para varios productos.

Dicha tendencia se mantendría en junio, cuando se reflejen las subas en los servicios de agua, gas y electricidad, además habrá un nuevo aumento sobre las prepagas y en plataformas como Netflix.

Otras Noticias