VIRUELA DEL MONO

Nicolás Kreplak aseguró que hay que "estar atentos" a la viruela del mono

En el país se confirmaron dos casos en ciudadanos que regresaron del exterior.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 10:52

Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de viruela del mono en el país, tras haber detectado el primero tan solo un día antes. No obstante, la cartera detalló que los casos no están asociados.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió que hay que “estar atentos” a la viruela del mono y destacó que los casos reportados se tratan de “un pequeño brote” de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud vigilan los casos.

El ministro también consideró que de momento el aumento de contagios de viruela del mono no refieren a una situación epidémica grave, ya que "hasta ahora es una enfermedad que en tres semanas se cura sola".

En relación a los casos confirmados en el país, se conoció que se trata de dos ciudadanos que recientemente llegaron al país provenientes de España, donde también se ha diagnosticado la enfermedad.

El primer caso se detectó el 13 de mayo, en un país no endémico.

No obstante, los casos no tendrían relación entre sí y, de momento, ambos pacientes permanecen estables, sin presentar síntomas de gravedad. Además el ministerio descartó la existencia de casos autóctonos.

Si bien Argentina fue el primer país de Latinoamérica en confirmar casos de viruela del mono, en México también fue diagnosticada la enfermedad, además en Bolivia se estudia un caso sospechoso.

La OMS investiga los casos que se han presentado.

Con ello, ya son 20 países donde se ha detectado el virus, mientras los casos ascienden a 300, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también advierte que el brote se puede controlar.

 

Quiénes tienen mayor riesgo frente a la viruela del mono

De acuerdo con la OMS, existen algunos grupos que tienen mayor riesgo de infección del virus, entre ellas, las personas que viajan a poblaciones donde la enfermedad es endémica, es decir países de África.

Hasta ahora no hay fallecimientos asociados a la enfermedad.

Además, tienen mayor riesgo de contagio quienes hayan tenido contacto estrecho con elementos o pacientes infectados, lo que incluye a los trabajadores de la salud. Asimismo, las personas inmunocomprometidas pueden infectarse más fácilmente y presentar síntomas más severos.

Otras Noticias