ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández sí irá a la Cumbre de las Américas pero afirma su rechazo por los países excluidos

Fuentes oficiales notificaron que el mandatario viajará la próxima semana a Los Ángeles.
martes, 31 de mayo de 2022 · 14:19

En medio de la polémica que ha provocado Estados Unidos por excluir a varios países de la Cumbre de las Américas, fuentes del Gobierno confirmaron que Alberto Fernández finalmente sí participaría del evento.

Esto, dado que, días atrás, se puso en duda la visita del presidente a Los Ángeles para estar en la asamblea, incluso se habló de que Alberto Fernández planeaba, junto a México, una "contra cumbre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La idea de la "contra cumbre" quedó en stand by.

Alberto Fernández ha sido enfático en rechazar la exclusión de Estados Unidos hacia otros países, sobre lo que se conoció que, incluso, el presidente le habría pedido a su par Joe Biden que les enviara las invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Además, el Jefe de Estado le habría manifestado a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, que siente "vergüenza" de que "haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia".

La última cumbre se celebró en Perú.

Pese al rechazo de Fernández, Estados Unidos le hizo saber que su participación en la cumbre es clave, dada la condición de país líder de Argentina sobre el resto de la región, razón por la que posiblemente reconsideró su viaje.

Si bien el presidente no ha dicho más al respecto, desde la Casa Rosada anunciaron que viajará a Los Ángeles la próxima semana, lugar donde se realizará el evento.

El presidente se reuniría con Joe Biden en Estados Unidos.

“Va a ir, marcará críticas por la no invitación a algunos países, pero va a ir”, aseguraron fuentes oficiales, lo que afirmaría que la participación del presidente es un hecho, pero que mantendrá su rechazo por los países que no fueron invitados.

 

Cuándo se celebra la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas, como su nombre lo indica, es la reunión de Jefes de Estado del continente americano, y se celebrará este año en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 6 y el 10 de junio.

Fernández iría en representación de la CELAC.

Durante el evento se tratarán temas como la pandemia del coronavirus, la inflación, la guerra en Ucrania y la crisis climática, entre otros.

Otras Noticias