GOBIERNO

El Gobierno postergó hasta septiembre la suba de impuestos a los combustibles

La medida busca evitar un mayor impacto sobre la inflación en los próximos meses.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:44

A través de su Boletín Oficial, el Gobierno anunció que se posterga, una vez más, la suba de impuestos sobre los combustibles, ya que estas podrían afectar el precio final de varios productos y servicios y empujar mucho más la inflación.

En este sentido, el Poder Ejecutivo anunció que no se actualizarán los impuestos hasta septiembre. La medida del Gobierno lleva  las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este año el precio de la nafta ha subido un 31% anual.

Esta sería la sexta vez que el Gobierno posterga la actualización de impuestos sobre los combustibles líquidos, dado que desde el primer trimestre de 2021 no se realizan.

La ley indica que el Poder Ejecutivo debe actualizar los montos por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

El Gobierno trabaja en un plan económico para contener la inflación.

No obstante, dichas actualizaciones afectarían el precio final de la nafta que, este año, ya ha sufrido tres aumentos, por lo que, en consecuencia, empujaría más la inflación, cuando el equipo económico busca mantenerla más baja.

Si se actualizara el valor de los impuestos, también repercutiría en la tarifa del transporte público, los alimentos, entre otros productos y servicios, lo cual el Gobierno busca evitar a toda costa.

En algunas zonas del país hay escasez de gasoil.

Cabe recordar que con el último aumento a la nafta, del 12% por parte de las petroleras privadas y del 10% de YPF, en promedio el litro de súper se consigue a $120 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Qué se espera sobre la inflación de mayo

El Poder Ejecutivo se ha mostrado optimista sobre la inflación de mayo que, según anunciaron, será menor a la de abril, pues se contempla un piso del 4,9%.

Los precios del petróleo aumentaron por la guerra en Ucrania.

No obstante, las consultoras privadas difieren bastante de este porcentaje, ya que con las subas en los alimentos y otros productos, proyectan un porcentaje de entre el 5% y 5,5% durante el quinto mes.

Otras Noticias