CANASTA BÁSICA

Aumentos sin freno: según un estudio, la canasta básica total superó los $100.000 en abril

Durante el primer trimestre del año los alimentos se incrementaron un 20%.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:56

Desde el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, revelaron un informe en el que indican que la canasta básica total superó los $100.000 en abril.

Esto, dado el aumento prolongado de precios, especialmente sobre los alimentos y otros productos, con lo que la canasta básica registró un aumento del 20%, solo durante el primer trimestre del año.

Las verduras presentaron las mayores subas en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el informe, una familia de 4 integrantes pagó en abril $100.008 por la canasta básica total y, según su medición, la inflación de abril llegará a 5,7%, solo un poco más baja de la reportada en marzo (6,7%).

Asimismo, para estar por encima del nivel de pobreza, una familia de 4 miembros necesitó $49.140 para comprar la canasta básica alimentaria, que a diferencia de la total, no incluye costos por servicios de salud, educación, entre otros.

Los argentinos pagaron más por educación desde marzo.

De acuerdo con las protecciones de los Almaceneros, con la inflación de abril, se proyecta un acumulado para finales del 2022 del 58,50%, valor que es muy similar al anunciado por las consultoras privadas (59,2%).

Además, el informe indica que el 40% de los encuestados no pudieron acceder a la totalidad de los productos que habitualmente compran durante abril, especialmente los alimentos.

La inflación de abril estaría cerca del 6%.

Por otra parte, un estudio presentado por la consultora LCG reveló que en la 3 semana de abril los alimentos aumentaron un 2%; incluso, hubo subas en productos que no se habían visto afectados por el índice de precios antes.

Esta situación complica aún más el panorama del Gobierno, quien tiene el enorme desafío de contener la escalada de precios, sin aumentar el déficit fiscal, pues la inflación en abril no bajará tanto como se esperaba a comienzos de mes.

El Gobierno busca garantizar la canasta básica alimentaria en todos los hogares.

 

Cuánto subió la canasta básica en marzo

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en marzo la canasta básica alimentaria aumentó un 6,5% respecto a febrero, es decir que una familia de 4 integrantes gastó $39.862.

Informe INDEC marzo.

Asimismo, la canasta básica total sufrió un incremento del 7% en relación a febrero, por lo que, en total, una familia de 4 integrantes necesitó $89.690 para cubrir sus necesidades.

Otras Noticias