CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Avanza el debate sobre una reforma para la Corte Suprema de Justicia

La Cámara Alta reanudará este miércoles la discusión en comisión sobre la modificación del máximo tribunal.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 09:21

Este miércoles, el Senado reanudará la discusión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia, lo que incluirá una ronda de exposiciones de constitucionalistas y representantes del Poder Judicial.

El debate sobre la reforma del máximo tribunal comenzará a las 12:00 en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se analizarán 4 proyectos de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.

El Senado busca avanzar con la aprobación de alguno de los proyectos.

Los proyectos fueron presentados por el Frente de Todos, quien propone ampliar el número de jueces y dar mayor federalismo y paridad de género en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque desde la oposición adelantaron que de momento no apoyarán una reforma al alto tribunal, ya que consideran que una reforma es “inoportuna”, lo que a su vez generaría una mayor controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La Corte solo ha sido integrada por 2 mujeres.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, criticó la postura de Juntos por el Cambio y recordó que “no es un tema de ahora, sino que viene siendo planteado desde antes de 2016”.

De momento, las iniciativas presentadas han sido lideradas por Adolfo Rodríguez Saá, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Clara Vega. Aunque algunas propuestas varían, todos coinciden en la necesidad de lograr mayor federalismo.

Proponen elevar a 15 los miembros del tribunal.

Esto se conseguiría “con la designación de magistrados con más representación por regiones del interior del país, así como de un mayor número de mujeres”, como manifestaron los diputados.

No obstante, exsenadores como Norma Durango, Juan Manuel Abal Medina, Inés Blas, Marcelo Fuentes o Liliana Negre de Alonso también hicieron hincapié  en la necesidad de una reforma y en la falta de equidad de género en la actual Corte.

La modificación en el Consejo de la Magistratura también causó gran controversia.

 

Quiénes serán los expositores en el debate sobre la reforma a la Corte Suprema de Justicia

La discusión para reformar el máximo tribunal tendrá como exponentes en la Cámara Alta al exjuez federal Carlos Rozanski y al constitucionalista Eduardo Barcesat.

En el pasado los proyectos para modificar la Corte no avanzaron.

También al titular de Ajus (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo; el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha; y los especialistas Raúl Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera y Luis Arias.

Otras Noticias