EXTRABAJADORES

Extrabajadores de empresas privatizadas en los 90 marcharán al Congreso

Las movilizaciones se replicarán en 8 puntos del país en reclamo a la aplicación del Programa de Propiedad Participada.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:39

A 30 años de las privatizaciones de las empresas públicas de Argentina, los extrabajadores se movilizarán este 4 de mayo para reclamar por distintos proyectos de ley como la aplicación del Programa de Propiedad Participada (PPP).

Además, los exempleados de las empresas estatales de Segba, Correos, Encotel y Encotesa solicitan que se reconozcan los derechos laborales y previsionales de los exagentes de YPF, por lo que los extrabajadores marcharán hacia el Congreso.

El Congreso no ha dado respuesta a los proyectos de ley.

El reclamo de los extrabajadores se replicará en otros 8 puntos del país, ya que, tras más de dos décadas de peticiones, no les han pagado lo que se les prometió y les correspondía por ley.

"Cuando en 1989 se sancionó la Ley de Reforma del Estado, se estableció el Programa de Propiedad Participada (PPP) que implicaba que una parte del capital accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores", indicaron.

Algunos exempleados fallecieron antes de recibir el pago que les corresponde.

Aunque dicha norma existe, los líderes de la convocatoria aseguran que esta nunca se cumplió, por lo que reclaman una respuesta urgente por parte del Congreso para dar una solución a esta problemática.

Que el Congreso Nacional no demore más en dar respuesta a las familias damnificadas en todo el país, que no hemos cobrado lo que nos correspondía por ley”, afirmaron.

Los extrabajadores piden que reconozcan sus derechos.

En total son unas 36 mil personas las que esperan el pago del Programa de Propiedad Participada, como parte del acuerdo que les ofrecieron cuando las empresas estatales fueron privatizadas.

Aunque a lo largo de los años, las firmas que fueron despedidas lograron cobrar el dinero, a manera de bonos de consolidación de deuda; los empleados que se retiraron de manera voluntaria no tuvieron la misma suerte.

Se espera una participación masiva.

 

Dónde serán las movilizaciones de los extrabajadores de empresas privatizadas

Los exempleados harán una gran movilización en CABA a las 13:00  en el Congreso. Además habrá otros puntos de concentración en 8 puntos del país que serán: Correo Central de Posadas (Misiones).

Bajo la presidencia de Carlos Menem se permitió la privatización de las empresas estatales.

Avenida Sarmiento 102 (Resistencia, Chaco); Avenida Colón y General Paz (Córdoba); Plaza Independencia (Mendoza); Plaza 25 de Mayo (San Juan); 25 de Mayo y Córdoba (San Miguel de Tucumán); Correo de Salta y Correo de Pinamar. 

Otras Noticias