HEPATITIS AGUDA

Hepatitis aguda: se detectó en el país el primer caso grave de origen desconocido

El Ministerio de Salud informó que el cuadro se presentó en un menor de 8 años.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:29

Luego de que el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara la existencia de 228 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, el Ministerio de Salud dela Nación confirmó que en el país ya hay un caso.

Según lo indicado por el Ministerio, el cuadro de hepatitis aguda se presentó en un menor de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en Santa Fe; no obstante, el origen de la enfermedad es desconocido.

Científicos analizan las causas de la enfermedad.

Aunque los casos infantiles de hepatitis aguda se presentan en diferentes países, y se desconoce su causa, investigadores señalan que el diagnóstico podría estar asociado a un virus que puede causar gastroenteritis o infección respiratoria.

Según lo anunciado por la OMS, los 228 casos pediátricos reportados se encuentran en varios países, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales 50 se investigan actualmente.

Los casos se presentan en menores de 10 años.

Incluso, la Organización alertó sobre el aumento de los casos e informó que un menor había fallecido y que se habían realizado unos 17 trasplantes hepáticos por esta enfermedad.

También se conoció que muchos de los pacientes presentaron síntomas como: dolor abdominal, diarrea, vómito, así como otros problemas gastrointestinales y niveles elevados de enzimas.

Los casos más graves pueden causar daño en el hígado.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta para que los médicos que atiendan estos casos practiquen una prueba para detectar adenovirus.

Esto, dado que el adenovirus es un virus muy fuerte que puede provocar infecciones gastrointestinales o en las vías respiratorias, lo que a su vez podría causar la hepatitis aguda.

De momento, descartan que la causa esté asociada al coronavirus.

 

Qué es la hepatitis aguda y cuáles son los signos de alarma

La hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación en el hígado, y se considera aguda cuando la inflamación se genera de manera rápida o abrupta, lo que a su vez puede originar una infección crónica.

Los tratamientos controlan los síntomas.

Esta patología puede provocar diarrea, vómitos, falta de apetito y dolor muscular, entre otros síntomas; sin embargo, el mayor signo de alarma es la coloración amarilla en los ojos y la piel.

Otras Noticias