CENSO 2022

Censo 2022: qué se puede hacer y qué no durante el 18 de mayo

El INDEC informó que el 17% de las viviendas ya respondieron el cuestionario digital.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:05

Este próximo 18 de mayo se realizará el censo 2022, que con la pandemia del coronavirus se postergó por 2 años. El relevamiento se realiza con el fin de documentar los datos socioeconómicos de la población en la actualidad.

Como novedad, el censo 2022 se realizará bajo dos modalidades: virtual y presencial. Quienes elijan la modalidad virtual pueden diligenciar el cuestionario en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Quienes no hagan este proceso, podrán completar el censo 2022 de manera presencial, es decir, con la visita domiciliaria que realizarán más de 600 mil censistas en todo el país.

Para poder realizar el censo 2022, el Gobierno decretó como día feriado el miércoles 18 de mayo, con lo que todas las personas deben permanecer en sus viviendas para recibir a los censistas.

Fuente: Censo 2022

No obstante, cada grupo familiar puede delegar a un representante, que debe conocer los datos del resto de los integrantes de la familia, para contestar las 61 preguntas que trae este año el formulario.

En el caso de los ciudadanos que hayan completado la encuesta digital, al finalizar el proceso el sistema les arrojará un código QR que debe ser presentado a los censistas ese día, no obstante, estos pueden requerir hacer algunas preguntas.

Cabe aclarar que el censo es obligatorio, por lo que todos los ciudadanos están en el deber de responder el cuestionario, ya sea físico o virtual. Además quedarán prohibidas algunas actividades hasta las 20:00 horas.

Entre ellas, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y eventos o reuniones públicas al aire libre o en espacios cerrados. Tampoco habrá actividades comerciales.

El último censo se realizó en el año 2010.

 

Cómo funcionará el transporte el día del censo 2022

Como para contestar el cuestionario el Gobierno decretó día feriado, el sistema de transporte público operará en el horario especial que se establece para estas fechas y para los domingos.

En un solo día se censarán 15 millones de viviendas.

Cabe recordar que quienes se nieguen a participar del relevamiento nacional, al igual que quienes suministren información falsa, pueden ser sancionados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622.

Otras Noticias