HEPATITIS AGUDA

El Ministerio de Salud confirmó que se estudian 8 casos sospechosos de hepatitis aguda pediátrica

La entidad recomienda completar esquemas de vacunación y tomar medidas preventivas.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:45

Luego de confirmar el primer diagnóstico de hepatitis aguda pediátrica en el país, el Ministerio de Salud informó que se estudian otros 8 casos sospechosos, en distintas partes del territorio nacional.

Asimismo, la cartera señaló que los casos son aislados, es decir que no tienen relación entre sí, y que tampoco se trata de un brote de la enfermedad, ya que en diversos lugares del mundo se han confirmado cuadros de hepatitis aguda.

Cada año se presentan cuadros similares de hepatitis aguda.

Debemos considerar que, hasta ahora, los casos presentados de hepatitis aguda son de origen desconocido, por lo que las autoridades sanitarias solicitan tomar precauciones.

"Se han registrado 8 casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis grave de origen desconocido", según fuentes del Ministerio.

La enfermedad afecta principalmente al hígado.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de hepatitis aguda, ya que los mismos se presentan en menores de 10 años.

En total, serían unos 230 menores afectados por esta enfermedad, en unos 20 países, incluida la Argentina. Además, la OMS advirtió que un niño había fallecido y que se habían realizado unos 17 trasplantes hepáticos.

Las vacunas previenen varias enfermedades.

En cuanto al caso diagnosticado en el país, se conoció que se trata de un menor de 8 años, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y de momento su estado de salud es estable.

 

Qué recomienda el Ministerio de Salud para evitar más casos de hepatitis aguda

En vista de que por ahora no se conoce qué causa la enfermedad en pacientes menores de 10 años, el Ministerio recomienda completar el calendario de vacunación, según sea la edad.

El ministerio monitorea los casos sospechosos de hepatitis.

Además, tomar medidas preventivas como realizar un lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Otras Noticias