HEPATITIS

Hepatitis infantil en la Argentina: los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta

En medio de la alerta global de la OMS, el país registra ocho casos relacionados con el intrigante padecimiento.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 12:33

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre los casos de hepatitis infantil que se han registrado en diferentes partes del mundo y en las últimas horas se confirmó que en Argentina se analiza a ocho menores afectados.

La hepatitis presenta síntomas a los que se debe poner atención, ya que los casos reportados hasta hoy no tienen relación entre sí, pero presentan características similares. La enfermedad puede agravarse y ya hay casos en los que los niños han requerido trasplantes de hígado.

Las autoridades piden poner atención a los síntomas en niños.

“Si el chico tiene fiebre alta, el estado general es malo o presenta signos de deshidratación como boca muy seca o le toca la piel y queda marcado hay que realizar la consulta”, advirtió sobre la hepatitis la infectóloga pediátrica Analía Cristófano.

La especialista habló con Telam y pidió a los padres poner atención si sus hijos presentan una orina más oscura o el color amarillo en su piel, que sería una alerta inmediata para hacer una consulta médica. Sin embargo, aclaró que no amerita que todos los niños con problemas gastrointestinales simples vayan a una guardia.

Los casos analizados presentan características similares a la alerta de la OMS.

Los cuadros comienzan como padecimientos gastrointestinales inespecíficos, con o sin diarrea. En este momento, el Ministerio de Salud investiga ocho casos que, aunque no han sido clasificados como hepatitis grave, cumplen con todas las características.

 

Siempre hubo hepatitis

Las autoridades del Gobierno aseguraron que siempre hubo casos de hepatitis aguda, aunque la diferencia es que en este momento hay una alerta mundial por un brote en el que la población no presenta lazos entre sí.

Los casos de hepatitis registrados no tienen relación entre sí.

La mayoría de casos analizados por la OMS se presentan en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde hay más de cien niños afectados y casi una decena ha muerto por la complicación de sus cuadros. No se ha encontrado relación entre este padecimiento y el coronavirus y se descartó cualquier vínculo con la vacunación.

Otras Noticias