AUDIENCIAS PÚBLICAS

Este martes comienzan las audiencias públicas para definir las nuevas tarifas de gas y electricidad

En las jornadas, que se extenderán hasta el jueves, también se definirá la segmentación de subsidios.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:15

Como parte del acuerdo que el Gobierno fijó con el FMI (Fondo Monetario Internacional), deberá resegmentar los subsidios que entrega para las tarifas de gas y electricidad, para lo cual habrá audiencias públicas desde este martes.

En total, se realizarán tres audiencias públicas sucesivas para definir la actualización de precios y la nueva segmentación de subsidios, por lo que lo que se defina en las jornadas también será clave para la inflación de los próximos meses.

Las tarifas sufrieron un aumento en marzo.

Al respecto, el Gobierno señaló que durante las audiencias públicas se esperan establecer "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva".

Aunque los aumentos regirán a partir de junio, el Poder Ejecutivo prevé que estos se den de manera gradual y que los subsidios lleguen a las familias más vulnerables.

El Gobierno necesita reducir su déficit fiscal.

Para ello, el Ministerio de Economía estableció una serie de criterios para definir quiénes dejarían de recibir el beneficio económico; entre ellos, quienes tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT).

Esto, ya que el Ejecutivo establecerá la nueva segmentación, de acuerdo a la capacidad de pago de cada usuario, lo que indica que 921.778 usuarios de energía eléctrica y 760.600 de gas residencial no recibirán más el subsidio.

Algunos usuarios pagarán hasta un 200% más.

Además el Gobierno apunta a que con la actualización de precios se promueva la "adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental".

 

Cómo serán las discusiones en las audiencias públicas

Las jornadas arrancarán este martes a las 10:00, con la discusión sobre los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El debate se realizará a través de la Plataforma Webex.

Martín Guzmán aseguró que los aumentos se harán en tres niveles de segmentación.

Luego el miércoles se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el jueves se debatirá la nueva segmentación para la entrega de los subsidios.

Otras Noticias