INFLACIÓN

Martín Guzmán anticipó que la inflación de abril será “menos mala” que la de marzo

De acuerdo con consultoras privadas, el piso será de 5,7% por las subas en los alimentos.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:54

Mientras se espera el informe oficial del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre lo que será la inflación de abril, Martín Guzmán adelantó que será “menos mala” que la de marzo.

Aunque el ministro de Economía no entregó una cifra oficial, aseguró que el índice de precios sí bajará un poco, no obstante la inflación seguirá alta, incluso hasta junio, según indican los analistas.

El poder adquisitivo de los argentinos ha disminuido en el último año.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo", expresó el ministro, mientras tanto las consultoras privadas proyectan que el piso de la inflación en abril rondará el 5,7 %.

Esto, dado principalmente por las subas en el rubro de los alimentos, que se estima creció un 4 % por los efectos de la guerra, por lo que incluso el índice de precios podría estar sobre el 6 %.

El Gobierno busca regularizar los precios de los alimentos.

Al respecto, el ministro señaló que Argentina tiene un problema histórico con la inflación y que, por ello, “hay que atacarla con firmeza” y bajo un programa económico que atienda las necesidades actuales.

"Hay que atacarla con firmeza y para eso se precisa de un programa económico consistente, que ayude a la recuperación económica, a incrementar las reservas y a bajar el déficit fiscal", sostuvo Guzmán.

El ministro indicó que "el salario real debe crecer".

Bajo esta línea, el ministro afirmó que "lo que hoy plantea Alberto Fernández es algo que tiene mucho sentido para la Argentina", pues el Gobierno ha diseñado varias estrategias para reducir el déficit fiscal y la inflación.

 

A cuánto llegará la inflación en los próximos meses

Luego de una cifra histórica en marzo del 6,7 %, los analistas proyectan que durante mayo y junio el índice de precios baje, no obstante, durante estos meses se registrarán nuevos aumentos, especialmente en las tarifas de luz y gas.

Guzmán afirmó que reducir la inflación es una prioridad en su gestión.

Entre tanto, de acuerdo con las proyecciones, abril tendría un piso entre el 5,5 % y el 5,7 %, no obstante no se descarta que la cifra sea alrededor del 6 % o por encima de este valor.

Otras Noticias