CORONAVIRUS

Fernán Quirós anticipó cuándo podría terminar la cuarta ola del coronavirus

El ministro de Salud porteño además habló de cómo seguirá la vacunación.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:03

Debido al aumento en los casos de coronavirus, el país entró en la cuarta ola desde hace algunas semanas, sobre lo cual el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, entregó detalles al respecto.

El ministro señaló que el final de la cuarta ola del covid-19 podría estar cerca, ya que según su criterio y el comportamiento epidemiológico del coronavirus, quedan “un par de semanas” del pico de crecimientos.

Los casos de coronavirus llegan a 9.230.573 en todo el país.

Esto significa que en las próximas semanas se volverá a ver un descenso en los contagios de coronavirus, tras pasar cinco semanas con un incremento significativo de los casos.

"En la Ciudad nosotros ya llevamos cinco semanas, y desde hace una semana que no aumentan los casos. Así que es muy probable que en las próximas semanas ya empecemos el descenso" señaló Quirós, quien también hizo hincapié en la vacunación.

El ministro detalló que la ola de Ómicron dura entre 8 y 10 semanas.

“Hay que mantener la vacunación y mantener el barbijo en lugares cerrados o mal ventilados”, expresó el ministro, por lo que, mientras se supera el pico de contagios, es indispensable reforzar los cuidados, en especial, la inoculación.

“El refuerzo de la vacuna es importante, no alcanza con las primeras dos dosis” indicó el médico, quien también adelantó que, aunque por ahora no se puede definir si en el futuro se aplicarán más dosis, se prevé que la cuarta dosis sea la última que se administre este año.

La vacuna podría llegar a aplicarse una vez al año.

"No puedo decir que la cuarta dosis será la última ya que ningún país aplicó más de cuatro dosis. No tenemos información científica para confirmar una quinta. Lo que creo de manera personal es que la cuarta dosis cerrará la vacunación dentro de este período y que la próxima campaña de vacuna contra el Covid-19 será a comienzos del próximo otoño".

 

Cómo viene la aplicación de las dosis de refuerzo en el país.

Desde hace varios meses en el país se comenzó a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, o segundo refuerzo. El proceso inició con población de riesgo y mayores de 50 años y ahora se hizo extensivo a todos los mayores de 18 años.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 28 de mayo se habían administrado 102.549.284 vacunas, de las cuales 21.255.209 corresponden a refuerzos; es decir que la mitad de la población vacunada aún no recibe la tercera y cuarta dosis.

Otras Noticias