ALBERTO FERNÁNDEZ

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández hizo críticas a Estados Unidos y abogó por la unidad

En representación de la CELAC, el presidente dio su primer discurso en la asamblea.
viernes, 10 de junio de 2022 · 11:44

Durante el segundo día de la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández, en calidad de presidente pro témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño), ofreció su primer discurso.

El Jefe de Estado comenzó su ponencia con una crítica a Estados Unidos por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, sobre lo cual, Alberto Fernández se refirió a que el país norteamericano no tenía el derecho a “imponer un derecho de admisión” por ser “país anfitrión''.

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”. Así, inició su discurso Alberto Fernández y, luego, expresó su profunda preocupación sobre la actual crisis que vive Latinoamérica.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente” apuntó el mandatario.

Bajo esta misma línea, el presidente consideró que organizaciones como la OEA deben ser reconstruidas, ya que “no se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes”.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, aseveró Fernández, a la vez que apuntó contra la Banca de Desarrollo Regional.

Por supuesto, durante su discurso, el presidente hizo un llamado de alerta sobre las consecuencias de la guerra, “la invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica”.

 

Alberto Fernández abogó por la unidad para superar los desafíos que enfrenta la región

Además de los efectos de la guerra, el Jefe de Estado pidió que, como región, todos los países se unan para superar los desafíos actuales; entre ellos, el cambio climático, la pandemia y la crisis económica.

El presidente destacó que "Argentina es un país pacífico".

“Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”. 

Otras Noticias