ESCUELAS

El Gobierno porteño prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida que regirá a partir de este viernes ha generado rechazo por parte de varios sectores.
viernes, 10 de junio de 2022 · 09:31

Mediante una resolución, el Gobierno porteño prohibió que, en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, se utilice el lenguaje inclusivo, lo cual se aplicará tanto para documentos oficiales como para contenidos curriculares.

La medida firmada por la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, establece que a partir de hoy, las escuelas desarrollen sus actividades sin transgredir las normas del español, lo que implica que las instituciones no vuelvan a usar las "e", "x" y "@" en sus comunicaciones.

Educadores rechazaron la postura del Gobierno.

En este sentido, la resolución ordena a los docentes de todas las escuelas de la Ciudad a desarrollar las actividades de aprendizaje y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

El Gobierno porteño argumentó que tomaba esta decisión debido a los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en las evaluaciones realizadas en Lengua y literatura tras la pandemia, pues solo en "comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años", indicaron.

 Soledad Acuña lidera la iniciativa.

Además, señalan que “los usos del lenguaje en la enseñanza de la lengua en la educación no son terrenos donde los/as docentes puedan imponer sus preferencias lingüísticas particulares” y que, en las instituciones, “un adecuado desarrollo del lenguaje, facilita el aprendizaje, siendo este la base del rendimiento escolar”.

Asimismo, la resolución establece que esta es "una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje" y argumentan que, incluso, la Real Academia Española ha rechazado el uso de las "e", "x" y "@", debido a que “es ajeno a la morfología del español”.

Los docentes no podrán hacer modificaciones al idioma español.

Además, infieren que "la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

 

Expertos califican la medida como incongruente

Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, sostuvo en diálogo con Telam que "la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento". 

A nivel internacional, solo Uruguay regularizó el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Por su parte, Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa indicó que  "no concuerda una idea de sacar una resolución prohibiendo esto y tampoco creo que la justificación sea una evaluación de lengua”.

Otras Noticias