CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud bonaerense indicó: “estamos saliendo de la cuarta ola de coronavirus"

El anuncio fue hecho por Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información.
viernes, 10 de junio de 2022 · 14:15

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud bonaerense, dieron un nuevo parte sobre la cuarta ola del coronavirus, la cual comenzó desde principios de mayo y, según el último informe, estaría por terminarse.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio señaló que "todo indicaría que estamos saliendo de la cuarta ola de coronavirus", esto dado que los casos de covid 19 han disminuido en los últimos días.

Las autoridades resaltan que la pandemia no ha terminado.

"Los casos venían subiendo pero de manera más lenta y la semana que cerró el domingo vimos una reducción en relación a la semana anterior. Entramos en un descenso de la curva", lo que indicaría que la nueva ola del coronavirus estaría en su ciclo final.

No obstante, la funcionaria subrayó que el leve descenso no determina que la ola haya sido superada; para ello, habrá que esperar a conocer cómo avanza el comportamiento epidemiológico del virus en los próximos días.

La subsecretaria invitó a los ciudadanos a vacunarse.

Esto, dada la circulación de nuevas variantes en el país, que en principio son más contagiosas, pero manifiestan un cuadro sintomatológico más leve, lo que, sumado a los avances de la vacunación, ha permitido que en el país los casos de internación sean pocos.

"Empezó a suceder con la tercera ola y, ahora, en la cuarta ola, aún más porque las olas parecen ser mucho más cortas y que, a pesar de haber un aumento importante de los casos, no hay un correlato en términos de ocupación de camas en terapia intensiva, de cuadros graves o de fallecimientos", detalló.

Adicionalmente, la subsecretaria detalló que “salir de una cuarta ola no significa que no pueda haber una quinta o sexta más adelante”; por ello, la principal recomendación es mantener el autocuidado y acudir a vacunarse.

 

Qué pasará con las medidas sanitarias en la provincia

Como señalaron las autoridades al inicio de la nueva ola de covid 19, es necesario reforzar el uso del barbijo, mantener espacios cerrados ventilados y lavar frecuentemente las manos para evitar el riesgo de contagio. No obstante, por ahora se descartan medidas más drásticas como el barbijo obligatorio al aire libre.

Las medidas de bioseguridad se han flexibilizado.

Al respecto Ceriani puntualizó: "no veo posible que vaya a suceder, estamos atravesando la cuarta ola con muchos casos donde no tuvimos que volver a la obligatoriedad del barbijo y eso no implicó que el sistema de salud esté saturado; hoy, como está el escenario, es difícil imaginarse un retorno al barbijo obligatorio".

Otras Noticias