DÍA DEL ESCRITOR

Día del Escritor: una fecha que le rinde homenaje a Leopoldo Lugones

Cada 13 de junio se celebra en el país el Día del Escritor, el cual conmemora el nacimiento del escritor, periodista y político argentino.
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:56

Este 13 de junio se celebra el Día del Escritor, en conmemoración al natalicio del político y diplomático Leopoldo Lugones. Un día como hoy, pero de 1874, el filólogo e historiador argentino nacía en Villa María del Río Seco, Córdoba. Dejó un legado imborrable en la cultura nacional y marcó una huella en la escritura.

A lo largo de su vida, Lugones escribió 35 libros. Entre ellos, se encuentran: “Los Crepúsculos del Jardín”, “Lunario Sentimental”, “El Libro fiel” y “La Guerra Gaucha”, entre otros. Además, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la cual fue la encargada de elegir la fecha de su natalicio como el Día del Escritor.

"Lunario Sentimental", poemario de Lugones publicado en 1909.

El político cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat y, para 1892, inició su contacto con el periodismo y la escritura. Ya instalado en Buenos Aires, en 1915, el escritor asumió como director de la Biblioteca Nacional de Maestros y, para 1924, Lugones obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
 

Los misterios detrás de la muerte de Lugones

El también escritor y periodista se quitó la vida el 18 de febrero de 1938 en Tigre. Sobre ello, dejó una carta donde sentenció: “El único responsable soy yo de todos mis actos”. En este día, aún resultan un misterio los motivos que impulsaron la decisión de Lugones. Entre las hipótesis barajadas, se encuentra una supuesta desilusión amorosa.

Cada 13 de junio, se celebra el Día del Escritor en conmemoración al natalicio de Leopoldo Lugones.

En cuanto a las palabras que mencionó en su última carta, el escritor fue tajante, ya que expresó con claridad su deseo y voluntad. En detalle, escribió: "Que me sepulten en la tierra sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde”. Asimismo, solicitó: “Prohíbo que se dé mi nombre a ningún sitio público. Nada reprocho a nadie. El único responsable soy yo de todos mis actos".

Otras Noticias