INFLACIÓN

A horas de revelar la cifra oficial, consultoras privadas proyectan una inflación de 5% para mayo

Los permanentes aumentos en los alimentos marcarán el cierre del primer semestre.
lunes, 13 de junio de 2022 · 11:43

Este martes, el INDEC (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas) publicará la cifra oficial con la inflación de mayo, sobre lo cual, el Gobierno proyecta que sea menor a la de abril, cuando marcó 6,1%.

Si bien el índice de precios en el mes pasado fue más bajo que el de marzo, cuando se ubicó en una cifra histórica, 6,7%, la inflación aún permanece alta, por lo cual hay gran expectativa sobre lo que pasará en mayo.

Cada día hay más ciudadanos por debajo de la línea de pobreza.

Al respecto, algunas consultoras privadas ya revelaron sus indicadores y prevén una inflación por arriba del 5%, incluso las estimaciones se acercan a un 5,2% o 5,5%, esto, debido a las constantes subas en los alimentos.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, estima que  índice de precios de mayo fue del 5,2%, valor que también sostienen las consultoras Ecolatina y LCG.

En lo que va de junio, las frutas han tenido las mayores subas.

Por su parte EcoGo y C&T pronostican un 5,3%; mientras que Orlando Ferreres proyectó un piso de 4,7%; no obstante, la mayoría de las consultoras aseguran que el índice de precios no disminuirá de manera abrupta, por lo que una cifra más realista estaría por encima del 5%.

Aunque la cifra de mayo aún no ha sido revelada, desde ya hay preocupación por la inflación de junio, pues se prevé que el cierre del primer semestre sea más alto de lo esperado.

Los alimentos son los que más impactan la inflación.

Esto, más si se considera que durante los primeros días del sexto mes, el rubro de alimentos ha reportado nuevas subas; además, entrarán en vigencia las alzas programadas para los servicios de gas, agua y energía.

 

Por qué los aumentos en los alimentos no paran

Si bien el índice de precios siempre se ha visto impactado por el valor de los alimentos, en los últimos meses este ha ahondado más, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El poder adquisitivo de los ciudadanos va en descenso.

El conflicto bélico disparó los precios en los mercados internacionales, lo que ha repercutido en los precios de las materias primas agropecuarias. No obstante, en Argentina los alimentos han subido hasta cuatro veces más que en el resto de la región, pues la depreciación de la moneda local, afectó más el mercado interno.

Otras Noticias