GASOIL

Se agrava la escasez de gasoil y transportistas temen lo peor

En al menos 19 provincias hay problemas con el suministro del combustible.
lunes, 13 de junio de 2022 · 12:18

Desde hace más de dos meses, en gran parte del país, se registra un grave problema, debido a la escasez de gasoil, el cual afecta principalmente a la industria agropecuaria.

Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Guarnieri, señaló que entre más pasan los días el combustible escasea en más provincias, pues, incluso, ya se ve faltante de gasoil en la Patagonia, donde el suministro estaba normal.

En las estaciones el suministro es limitado.

Desde la FADEEAC informaron que en 19 provincias se reporta escasez de gasoil, lo que obliga a los transportistas a permanecer varados en las rutas hasta que puedan cargar combustible nuevamente.

Para tratar de atender la situación, YPF comunicó la semana pasada que se restringirá la venta de gasoil a los vehículos con patente extranjera, los cuales también pagarán un precio más alto por el litro.

Pese a ello, los transportistas temen lo peor, pues, sin combustible, no se pueden transportar los alimentos, materias primas, insumos y demás implementos y artículos necesarios para la vida diaria.

Asimismo, los conductores aseguran que a los vehículos nacionales también les cobran más por la carga, lo que agrava la situación, “te dan 100 litros pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130" indicó Guarnieri.

Sin combustible no se podría concluir la cosecha de granos.

Y agregó, "cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista".

 

La falta de gasoil golpea a todo el sector productivo

Mientras los transportistas esperan una solución, la escasez de combustible tiene en vilo a todo el sector productivo, lo que en un futuro podría generar un desabastecimiento de alimentos en algunas zonas del país.

YPF aseguró que aumentará su producción para atender la demanda.

Esto, ya que sin el suministro del hidrocarburo, los camioneros no pueden llevar sus productos a destino. Incluso los productores tienen poca carga para recoger las cosechas, pues solo el sector consume casi un cuarto del gasoil a nivel nacional.

Otras Noticias