SOLEDAD ACUÑA

Soledad Acuña advierte que habrá sanciones para los docentes que usen lenguaje inclusivo en las escuelas

Maestros, políticos y especialistas en lenguaje han criticado la medida del Gobierno porteño.
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:27

Pese a las críticas generadas, Soledad Acuña defiende la posición del Gobierno porteño de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, lo cual se adoptará en los contenidos académicos y comunicados oficiales de las instituciones.

Incluso, la ministra de Educación de CABA advirtió que los docentes que incumplan la nueva normativa podrían ser sancionados. "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario”, aseveró Soledad Acuña.

El uso del lenguaje inclusivo no se ha formalizado en las escuelas del país.

Asimismo, Soledad Acuña sostuvo que dicha medida busca eliminar los “obstáculos” que tienen los estudiantes en el aprendizaje, ya que el uso de las "e", "x" y "@", generan confusión.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una 'x' y otra palabras escrita correctamente, generás confusión".

El Gobierno tomó esta decisión por los malos resultados en las pruebas de lenguaje.

Y agregó “lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra. El foco son los chicos”.

En cuanto a la resolución emitida por el Gobierno porteño, la ministra especificó que, en esta, en ningún momento se habla de prohibición, sino de no “tergiversar el uso de la lengua española”.

Fuente: (Telam)

“Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente. El segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin la necesidad de tergiversar la lengua española”.

 

El Gobierno nacional criticó la medida de la Ciudad

Mientras Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de la Ciudad defienden su decisión, el Gobierno criticó la medida y uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien señaló que la decisión obedece a una cuestión electoral.

El ministro aseguró que "no entendía qué es lo que prohíbe" la Ciudad.

“Creo que leen encuestas y ven que hace un mes Javier Milei hace una exacerbación del machismo y dicen: Acá hay algo, hay que discutir esto” y agregó que “En la Argentina, desde 1918, hay libertad de cátedra”, por lo cual no se le debería prohibir a los docentes que usen el lenguaje inclusivo.

Otras Noticias