CHE GUEVARA

A 94 años del nacimiento del Che Guevara: los espacios dedicados a su memoria

En el día que hubiera cumplido 94 años, recordamos a Ernesto "Che" Guevara, el líder revolucionario que despertó pasiones a favor y en contra.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:53

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara, nació en la ciudad de Rosario y, si bien se especula que fue un mes antes, su nacimiento se anotó el 14 de junio de 1928. Según trascendió, ello habría sucedido para evitar conflictos en su familia, ya que su madre estaba embarazada al momento de casarse.

Hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia De la Serna Llosa, el Che creció en Alta Gracia, Córdoba, donde transitó con menores dificultades el asma que lo aquejaba. El líder revolucionario, estudió medicina y, luego de ello, emprendió un viaje en motocicleta por Latinoamérica, junto a su amigo Alberto Granado.

Su primer viaje por Latinoamérica resultó de gran importancia, ya que allí definió sus ideas y percibió las grandes desigualdades sociales.

Luego de ello, el político y escritor inició su segundo viaje en 1953, donde presenció el golpe de estado en Guatemala. Allí, ante una situación social crítica, Guevara se sumó a las brigadas juveniles de comunistas y de sanidad. Al tiempo, la misma le funcionaría para organizar la guerrilla en Nicaragua.

Tras su paso por Nicaragua, Ernesto se dirigiría a México. Durante sus dos años allí, el médico desarrolló sus ideales e ingresó al movimiento dirigido por Fidel Castro, con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista en Cuba. Allí, el Che triunfó como uno de los líderes de la Revolución Cubana.

El Che alcanzó relevancia mundial y despertó tanto reacciones a favor como en contra. Muchos ven en su figura un reflejo de justicia e igual social, mientras que otros asimilan su papel a la violencia.

Después de la revolución, Ernesto se convirtió en ministro de Industria y, además, se lanzó como presidente del Banco Nacional de Cuba. Sin embargo, al tiempo, fue capturado en la selva de Bolivia. Allí, fue torturado y ejecutado por el ejército de dicho país en octubre de 1967.
 

Los espacios dedicados a Guevara

En octubre de 2002, el Che fue declarado Ciudadano Ilustre “post mortem”, por decreto de la Municipalidad de Rosario. En ese mismo año, también se dispuso que un tramo de la autopista que conecta a Rosario con Córdoba llevara su nombre.

Estatua dedicada al Che en Rosario, su ciudad natal.

En la ciudad santafecina, el médico posee múltiples homenajes, entre los que se encuentran un monumento y un centro de estudios. Este último, se trata ni más ni menos que el centro de estudios latinoamericanos (CELChe), el cual abrió sus puertas en 2011.

El centro ubicado a las orillas del Paraná cuenta con un extenso material fotográfico del Che. Además, allí se ofrece un recorrido por su historia. Si bien, el lugar no funciona como un museo, el mismo se presenta como un espacio de reflexión y debate, donde el objetivo es mantener las ideas del Che vigentes.

Otras Noticias