CARNE

El precio de la carne sigue en aumento y en mayo registró una suba del 6,1%

Para los cortes económicos el alza fue del 8,4%, lo que impactará en la inflación.
martes, 14 de junio de 2022 · 11:55

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en mayo, el precio de la carne vacuna aumentó en promedio un 6,1%, con lo que se acumula un alza de 28,5% durante los primeros 5 meses del año.

Si bien el valor de este alimento presentó una baja en comparación a marzo y abril (8,5% y 8,4% respectivamente), los aumentos en el precio de la carne volverán a impactar en la inflación.

El consumo de carne vacuna se ubica en 46,17 kg por habitante al año.

Más si se considera que los cortes de carne económicos, que tienen una mayor demanda, aumentaron 8,4% respecto al mes pasado; por su parte, los cortes “intermedios” aumentaron 6,3% y los “caros”, 5,7%.

El informe destaca que la suba interanual en el valor de la proteína fue del 68,4%, es decir que se ubica “10,6 puntos porcentuales más que la inflación estimada para el periodo”, según refiere CEPA.

En los últimos años ha disminuido la compra de carne.

Esta situación ha obligado a los ciudadanos a reemplazar la carne con otros alimentos como el pollo; no obstante, este aumentó 6,3% en el último mes, tendencia que se ha mantenido desde comienzos de año.

Estos aumentos se verán reflejados en la cifra oficial sobre el índice de precios que publicará esta tarde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas), donde, de acuerdo con las proyecciones, el piso alcanzará un 5%.

El aumento en el precio de la carne es superior a la inflación.

Además de la carne, otros productos como las frutas y verduras siguen con una tendencia al aumento, pues, durante las primeras semanas de junio, los alimentos subieron 2,8%, lo que volverá a repercutir en los ingresos de los ciudadanos.

 

Cuáles fueron los cortes de carne más costosos en mayo

El corte que más aumentó fue el lomo (81,6%), seguido del vacío (67,1%) y la bola de lomo (65,4%), lo que dificulta el consumo de la proteína en los hogares argentinos.

En el último año todos los cortes de carne han sufrido aumentos.

Además se reportaron alzas en la picada especial (69,5%), tapa de asado (65,1%) y el matambre (64%).

Otras Noticias