ALLANAMIENTO

Finalizó el allanamiento al hotel donde se hospedan los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Las autoridades inspeccionaron las habitaciones y artículos personales de los extranjeros.
martes, 14 de junio de 2022 · 12:50

Mientras avanza la investigación sobre el avión de carga venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado viernes, la Policía Federal realizó un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, en el cual se hospedaban los 19 tripulantes de la aeronave, entre ellos 5 iraníes.

Durante el registro, las autoridades inspeccionaron las habitaciones de los extranjeros y de otros huéspedes del hotel que podían estar relacionados con el avión: esto luego de que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenara el allanamiento.

En el operativo las autoridades secuestraron varios documentos.

El operativo comenzó cerca de las 12:00 de la noche del lunes y se extendió por más de 10 horas, según dio a conocer Infobae. Además, se pudo conocer que, durante el allanamiento, tanto los venezolanos como iraníes no mostraron resistencia al procedimiento.

Durante la pesquisa, la Policía buscó artículos personales de los tripulantes retenidos, como celulares, computadoras, pendrives y otros implementos que pudieran servir como material probatorio en la investigación, sobre la cual se impuso el secreto de sumario a pedido de la fiscal del caso, Cecilia Incardona.

Las autoridades confirmaron que el procedimiento fue sencillo.

Al terminar el operativo, las autoridades retuvieron por otras 72 horas los pasaportes de los 14 venezolanos y 5 iraníes que viajaban a bordo del avion Boeing 747-300M de EMTRASUR, el cual se encuentra inmovilizado hasta que se determinen las razones de su ingreso al país.

Entre tanto, el Gobierno investiga si los tripulantes iraníes tienen vínculos con grupos terroristas. Esto, dado que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó este lunes que el nombre de uno de los extranjeros coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. 

El Gobierno investiga si hay alguna amenaza de seguridad.

Se trata del capitán Gholamreza Ghasemi Abbas, quien aparentemente sería miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán, la cual fue calificada como terrorista por los Estados Unidos.

 

Por qué se investiga la aeronave y la tripulación

El avión venezolano Boeing 747 que transportaba autopartes llegó al país procedente de México el día 6 de junio. Dos días más tarde, trató de ingresar a Uruguay, pero las autoridades de ese país le negaron acceso a su espacio aéreo, por lo que la aeronave debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.

La aeronave, además, permanece varada por falta de combustible.

Esto, dada una serie de presuntas irregularidades en su manifiesto de vuelo, lo que levantó las sospechas de las autoridades y fue la razón por la que se inició la investigación en curso.

Otras Noticias