ESCUELAS

Presentan un recurso de amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

Desde la izquierda argumentan que la medida “reduce la libertad de expresión y los derechos de género”.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:43

Mientras la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para los docentes que no se acojan a la medida de prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, desde la izquierda, buscan revocar esta decisión.

Esto,  dado que, Celeste Fierro y Vanesa Gagliardi, referentes del Frente de Izquierda, presentaron ante la justicia un recurso de amparo contra la resolución del Gobierno de la Ciudad para las escuelas, en la que se prohíbe que los docentes de instituciones públicas y privadas usen el lenguaje inclusivo.

Diferentes sectores se han opuesto a esta decisión.

Al igual que Fierro y Gagliardi, la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), presentaron un amparo colectivo para “frenar” esta decisión que afecta las escuelas de la Ciudad.

La legisladora argumenta que “la misma resolución de la ministra deja entrever que no hay ningún fundamento científico/académico que diga que algunas de las formas del lenguaje inclusivo -como la 'x´', la 'e' o el ‘arroba’- puedan dificultar las prácticas del lenguaje a les estudiantes”.

Por su parte, Fierro y Gagliardi sostienen que la polémica decisión “reduce la libertad de expresión y los derechos de género” y añadieron que “la caída en la comprensión de textos no mejorará porque se lo prohíba”.

Esto, ya que el Gobierno de la Ciudad respaldó su decisión en los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en diferentes pruebas, en especial, de lenguaje, razón por la que señalan que el lenguaje inclusivo genera “confusión en el aprendizaje”.

"Acuña atrasa y discrimina. En sus siete años de gestión como ministra, desde 2015 a hoy, redujo el presupuesto educativo del 23% al 19%. Ahora también pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones", dijo Fierro.

 

El Gobierno de la Ciudad se defiende de las críticas y sostiene su decisión

Ante la lluvia de críticas que ha generado esta medida en las instituciones porteñas, Acuña señaló que “ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición”.

El Gobierno de la Ciudad aseguró que el lenguaje inclusivo genera un "obstáculo" en la compresión de lectura y escritura.

En este sentido, la ministra sostuvo que lo que sugiere su decisión es no tergiversar la lengua española, para que los estudiantes tengan un adecuado desarrollo y aprendizaje.

Otras Noticias