MONOTRIBUTISTAS

Diputados discutirá este miércoles el proyecto de alivio fiscal para monotributistas

La iniciativa es impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 11:20

En una sesión especial que comenzará este miércoles a las 11:00 horas, la Cámara de Diputados buscará sancionar un proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

La iniciativa que es impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, busca favorecer a más de 4,5 millones de monotributistas pues se actualizará la facturación de los trabajadores independientes para que no tengan que cambiar de categoría.

El Gobierno busca que los ingresos estén por encima de la inflación.

Por otro lado, el proyecto propone aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos. En caso de aprobarse, la medida se aplicaría a partir del próximo 1 de julio, ya que, en este mes, se realiza la recategorización a los monotributistas.

Con la aplicación del índice del 29,12%, no se aumentaría el valor de las cuotas mensuales a pagar, sino que solo haría una actualización de los topes máximos de facturación.

El Gobierno busca que los ingresos estén por encima de la inflación.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos (FdT), del Interbloque Federal y Provincias Unidas, por lo cual se prevé que la propuesta cuente con la mayoría de votos a favor.

Aunque el proyecto fue discutido la semana pasada, hoy recibirá el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, en caso de ser aprobada, pasará a Senado para su discusión.

Sergio Massa busca que los trabajadores no paguen más por concepto de tributos.

La sesión especial fue solicitada por el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez y sus pares de bancada Cecilia Moreau, Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Mara Brawer, Gabriela Estevez, Marco Cleris, Blanca Osuna, Mónica Litza, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso.

 

Cómo quedarán las escalas del monotributo 

La iniciativa propone actualizar los topes máximos de facturación por categorías; con ello, la escala de facturación anual para los trabajadores independientes quedaría de la siguiente forma:

La propuesta tiene el respaldo del oficialismo.
  • Categoría A: $601.959,49
  • Categoría B: $894.804,65
  • Categoría C: $1.252.726,50
  • Categoría D: $1.724.532,59
  • Categoría E: $2.277.684,56
  • Categoría F: $2.847.105,70
  • Categoría G: $3.416.526,83
  • Categoría H: $4.229.985,60

Otras Noticias