INFLACIÓN

La inflación en mayo se ubicó en 5,1% y acumula 29,3% en lo que va del año

El Gobierno confía en que la tendencia se mantenga a la baja para los próximos meses.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 08:40

Por segundo mes consecutivo la inflación bajó, pues de acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante el quinto mes del año se ubicó en 5,1%.

Con ello, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula durante los primeros cinco meses del año un 29,3%, el valor más alto desde 1991. Por su parte, la inflación interanual alcanza un 60,7%, lo que complica el panorama económico para el Gobierno.

Por ello, la prioridad para el Poder Ejecutivo es bajar aún más la inflación. Al respecto, desde el Palacio de Hacienda anticiparon que prevén que la tendencia para los próximos meses sea de desaceleración.

Incluso el Gobierno estima que en junio la cifra permanezca estable y ronde alrededor del 5%, pese a que durante las primeras semanas del mes han subido los alimentos y además se verán reflejadas las alzas de los servicios de agua, luz y gas.

Los alimentos aumentaron un 33,7% en los primeros cinco meses del año.

En cuanto a la inflación de mayo, el INDEC reveló que esta fue impulsada por rubros como el de la salud y el transporte, que registraron alzas del 6,2% y 6,1% respectivamente.

En relación con los alimentos, que siempre impactan el índice de precios, la mayoría de rubros redujo sus tasas de aumento en comparación a marzo y abril; no obstante, se registraron subas en productos como el aceite y la carne.

El informe además reveló que la región de mayor aumento mensual sobre el IPC fue el Noroeste (5,6%); seguido de Pampanea (5,3%); mientras que el Gran Buenos Aires se ubica en (4,8%).

 

Qué rubros impactaron la inflación de mayo

De acuerdo con el informe del INDEC, el sector que más aportó sobre el índice de precios fue salud (6,2%) debido a las alzas en medicamentos y prepagas. En segundo lugar se ubica el transporte (6,1%), debido a las subas en el combustible.

Las prendas de vestir y calzado alcanzaron 5,8%, restaurantes y hoteles, al igual que bebidas alcohólicas se ubicaron en 5,7%. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas se ubicó por debajo del nivel general y alcanzó 4,4%.

Otras Noticias