SUBSIDIOS

El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios en las tarifas de gas y energía

Se hará una segmentación en tres grupos de acuerdo con los niveles de ingresos.
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:40

Este jueves, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, presentará el presupuesto 2022, donde también darán a conocer la nueva segmentación de subsidios para las tarifas de gas y energía.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó en rueda de prensa que el apoyo económico se les otorgará a las poblaciones más vulnerables, por lo que en consecuencia los subsidios se les quitarán a los sectores más pudientes.

Martín Guzmán dará detalles de la propuesta.

En este sentido, quienes ya no cuenten con el subsidio deberán pagar la tarifa plena. Para ello, el Gobierno estableció una serie de criterios, que tienen en cuenta, entre otros aspectos, el nivel de ingresos de los ciudadanos.

En relación a ello, la portavoz indicó: “Estimamos se trata de un grupo muy pequeño de la población, que alcanzará al 10%, que tengan al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el INDEC o que posean tres automóviles o tres propiedades, o posean un yate o un avión”.

Según lo dicho por Cerruti, se prevén tres escalas, una que pagará la tarifa plena y las otras un porcentaje: “Una con tarifa social y otra con un aumento no mayor al 80% del coeficiente de variación salarial”.

Además, aclaró que aquellos que están dentro del marco de la cobertura por tarifa social "no pueden tener un aumento que supere el 40% del coeficiente del salario mínimo vital y móvil (SMVM)"; mientras que el sector intermedio "no pagará un aumento mayor al 80% del coeficiente salarial del SMVM".

Cerruti aseguró que el Estado protegerá a los más vulnerables.

Para ambas poblaciones, la portavoz aseguró que no se adjudicarán más aumentos en las tarifas de energía y gas este año: "No van a tener un nuevo aumento en el año, lo que representa alrededor del 90% de la población".

 

Qué ciudadanos pagarán la tarifa plena

El Gobierno estableció que los ciudadanos que cumplan con uno de los siguientes criterios no recibirán más el beneficio económico del Estado en las tarifas de energía y gas.

En promedio, las tarifas se incrementarán un 20%.
  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar, según el INDEC.
  • Ser titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años. Ser titulares de tres (3) o más inmuebles.
  • Ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Otras Noticias