GASOIL

El Gobierno elevó el corte del biodiésel para atender el desabastecimiento de gasoil

El sector productivo y agropecuario son los más afectados por la falta de combustible.
jueves, 16 de junio de 2022 · 10:22

Ante la creciente escasez de gasoil que se vive en gran parte del país, el Gobierno elevó 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, para tratar de atender el problema.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se estableció que, para afrontar la escasez de gasoil, el corte obligatorio pasará de 5% al 7,5% para las pymes locales. Además, para las empresas exportadoras de biodiésel el corte alcanzará el 12,5%, lo que permitirá aumentar la oferta del combustible.

En las estaciones se vende el combustible con limitaciones.

Según indicó el Poder Ejecutivo, el incremento en el corte de biodiésel será transitorio, a fin de atender la falta de gasoil que afecta principalmente al sector productivo, agropecuario y de transporte.

En este sentido, la medida para las empresas exportadoras durará 60 días, de julio a agosto; no obstante, la decisión podría extenderse en caso de que se incremente la escasez del combustible.

Los transportistas pasan horas en las rutas a la espera de cargar combustible.

De acuerdo con el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en 21 provincias se presentan problemas de abastecimiento de gasoil.

De estas, 14 están en estado crítico, entre ellas Buenos Aires, razón por la cual también YPF restringió la venta de combustible a los vehículos de patente extranjera.

Por ello, según comunicó el gremio, la mesa de enlace realizará una movilización en las rutas en los próximos días, a fin de exigirle respuestas claras e inmediatas al Gobierno, pues, hasta ahora, las medidas tomadas no resuelven el problema.

 

Los transportistas alertan por la falta de gasoil

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, aseguró que la escasez de combustible ahora llega a zonas del país donde el suministro permanecía normal, incluso solo dos provincias no tendrían problemas de abastecimiento y lo que más les preocupa es que no se ven soluciones.

La falta de combustible podría incrementar el precio de los alimentos.

“La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiésel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”.

Otras Noticias