ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández rememoró la lucha del general Martín Miguel de Güemes

El mandatario destacó el legado de uno de los héroes de la independencia.
viernes, 17 de junio de 2022 · 14:31

Este viernes, Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para rememorar la lucha del general Martín Miguel de Güemes, quien es considerado como un héroe nacional gracias a sus esfuerzos en la batalla por la independencia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente escribió "el general Martín Miguel de Güemes nos enseñó, en su lucha por la independencia, a defender lo nuestro aún en condiciones adversas”, por lo que Alberto Fernández insistió en reivindicar “la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”.

Además, Alberto Fernández agregó "al pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete", con lo que recordó el 201° aniversario del fallecimiento del militar.

Junto con el texto, el mandatario publicó un sentido video en el que también se rinde homenaje al General, pues mediante diversas imágenes y una voz en off se relatan fragmentos de la carta que Güemes le envió al general realista Pedro Olañeta.

Cabe recordar que el 17 de junio fue declarado como feriado nacional desde el 2016 para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

Así como el presidente, desde las redes sociales de la Casa Rosada también publicaron un video con el cual el Gobierno le rinde homenaje al héroe de la patria. El material audiovisual además destaca las últimas palabras del “líder de la guerra gaucha”.

Asimismo, el Gobierno remarca el compromiso y la lucha del militar, quien murió al defender la patria y, en su lecho de muerte, se negó a recibir tratamiento médico para que el país recuperara su libertad.

 

Quién fue Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y, con tan solo 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia. Luego, tras ser trasladado a Buenos Aires, formó parte de la defensa contra las invasiones inglesas. Años después, en 1814, San Martín lo ascendió a general en jefe del Ejército del Norte, lo que dio paso a que el militar se convirtiera en uno de los héroes de la patria.

Güemes fue el único general que murió en combate.

Tras diferentes batallas, y convertido en uno de los estrategas más destacados, el 7 de junio de 1821 recibió un balazo y murió diez días más tarde, el 17 de junio, pues se negó a recibir tratamiento médico a cambio de solicitar un alto al fuego, lo que él consideraba una traición a la patria.

Otras Noticias